Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Cultivar Kiwanos O Pepino Africano En Casa Guía Completa

Los kiwanos o pepino africano son un cultivo sencillo y muy productivos que necesitan buenas temperaturas para ser cultivados, son de la familia del pepino o las calabazas, las Cucurbitáceas, la cual incluye numerosos y variados frutos, generalmente grandes y de corteza muy dura, con esta guía quiero mostraros el paso a paso de este cultivo, desde la siembra hasta la cosecha  y obtención de semillas ademas de unos pequeños cuidados que debemos tener. Un cultivo diferente pero muy interesante para tenerlo en la huerta. Aparte de esta pequeña guía visual en vídeos en cada momento del cultivo tenéis un articulo explicando mas en profundidad cada paso.

COMO SEMBRAR KIWANOS

Como en muchos de los cultivos de primavera, con el kiwano tendremos dos opciones , una sera hacer siembra directa con lo que tendremos que esperar a que sea primavera o las temperaturas empiecen a subir sin riesgos de heladas o poner un túnel para protegerlas, pero la otra opción mas interesante es sembrarlas en semillero protegido a finales de invierno para poder luego llevarlos a su lugar definitivo, es una de las cinco ventajas o beneficios de hacer semilleros. Las semillas podremos comprarlas o haberlas obtenido de nuestro huerto en la temporada anterior. En el vídeo tenéis el paso a paso de la siembra.

https://www.youtube.com/watch?v=9xn9YerhqIo

COMO PLANTAR KIWANOS EN EL HUERTO

Un poco avanzada la primavera, ya podemos plantar nuestros kiwanos a su lugar definitivo , es importante saber que los kiwanos se cultivan como los pepinos y son trepadores, con lo que es ideal que preparemos una zona soleada del huerto y podemos preparar una estructura en tipi para cultivarlas y sino siempre podemos usar un arco para cultivarlas y de esta manera aprovechar el espacio. Son cultivos muy productivos con lo que no necesitaremos muchas plantas para una buena producción. En el vídeo os dejo con muchas mas información.

CUIDADOS Y RIEGOS DEL KIWANO

El kiwano es una planta que cultivaremos entutarada como ya hemos comentado, lo ideal es que los frutos toquen el suelo lo menos posible podremos prepararles muchas estructuras diferentes para que trepen, como ya os he comentado en forma de tipi, con una malla de obra, con una malla de entutorado comprada o con alambres, de esta forma conseguimos el mejor desarrollo de la planta y que los frutos lleguen a buen termino. El riego en los kiwanos debe ser abundante y regular, no soporta bien la falta de riego, debemos casi mantener la tierra húmeda pero nunca encharcar por eso la importancia de que el suelo drene muy bien. Siempre podemos regar con abonos líquidos ricos en nitrógeno una vez empiezan a aparecer los primeros frutos y empiecen a madurar las necesidades de agua se incrementan en cuanto a cantidad, debemos tener en cuenta que al regar debemos evitar que se mojen las hojas ya que pudren con facilidad y son muy sensibles a los hongos.

ENFERMEDADES Y PLAGAS MAS COMUNES DEL KIWANO

Las enfermedades que afectan a este cultivo no serán muy diferentes a las que puedan tener los pepinos, calabacines o calabazas, en zonas mas húmeda y climas mas templados como el mio, nuestro mayor problema sera combatir los hongos que nos pueden afectar a los hongos pero gracias a estos 7 remedios para combatir hongos en el huerto no vamos a tener problema. En climas mas cálidos nos pueden afectar plagas como son la mosca blanca , la araña roja, o los minadores, pero en verdad es cultivo bastante resistente con el que no vamos a tener problemas si estamos observando que este todo mas  o menos a raya, si bien es cierto que en los primeros estadios del cultivo debemos vigilar que los caracoles y las babosas no nos destrocen la planta luego no tendremos grandes problemas.

COMO Y CUANDO COSECHAR EL KIWANO

Los Kiwanos o pepino africano se cosechan cuando su fruto esta bien maduro, aunque se puede consumir en verde sin ningún problema y también tiene y se aprecia un buen sabor, es menos dulce y de sabores mas suaves. La cosecha dependiendo del clima en el que vivamos se podrá cosechar antes o después, en climas menos calurosos como el mio la cosecha la haremos mas o menos a principios de otoño aunque en otras regiones podría ser algo antes, sin embargo el estado en el que debemos cosechar nuestros frutos es mas o menos siempre el mismo, debemos esperar a que el fruto madure completamente y torne su color de verde intenso a amarillo apagado.

COMO OBTENER SEMILLAS DE KIWANO

El ultimo paso del cultivo del kiwano si queremos cerrar el circulo es obtener semillas de los mejores frutos y las mejores plantas para poder cultivarlas al año siguiente y de esta forma ser mas auto suficiente.Esto lo haremos como en casi todos los cultivos de primavera, a mediados del otoño, Si hemos sembrado alguna variedad de kiwano híbrida ( F1 ) no debemos obtener su semilla. En el vídeo tenéis todos los pasos así como la distancia de siembra entre variedades para evitar cruces y si os interesa os dejo un enlace con un indice de todas las semillas que podemos obtener en el huerto.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Pizza de Harina de Garbanzo, Fácil y Libre de Gluten

Manualidades del Huerto para Hacer en Casa en Cuarentena

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2 comentarios en “Como Cultivar Kiwanos O Pepino Africano En Casa Guía Completa”

Deja un comentario