Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Balcón o Terraza pequeña? ¡Cómo Aprovechar al Máximo el Espacio!

El hecho de no tener mucho espacio en casa para poder iniciar una huerta urbana no es justificación para no hacerlo ya que hay muchas maneras para poder cultivar en poco espacio. Además también hay otras formas como alquilar un terreno en las afueras, aprovechar el espacio sobrante de un jardín o solicitar una pequeña parcela al ayuntamiento para plantar.

como aprovechar el espacio de tu terraza

No todo el mundo se permite una casa grande con un jardín o espacio para montar una huerta urbana así que hoy vamos a dar algunos consejos para plantar en espacios reducidos y como hacerlo para al menos tener algunas verduras para la casa.

Cultivos verticales

Las plantas generalmente prefieren crecer verticalmente para estirar sus ramas y follaje. Algunas  plantas como los guisantes o habichuelas crecerán por un enrejado si les proporcionamos suficiente tierra como puede ser una maceta bastante alta y estrecha como una botella pet o una garrafa. No ocupará mucho espacio y proporcionará la profundidad necesaria para el cultivo.

Otro tipo de recipientes a utilizar son los que podemos colgar de la pared, ya sean reciclados o no.  La imaginación es poder, todo es cuestión de adaptar nuestro pequeño espacio a nuestro gusto.

El sustrato ideal no es siempre la turba sino hacer una mezcla de humus de lombriz y fibra de coco. El riego debe ser diario pues una maceta pierde la humedad muy rápido.

Variedades Enanas o de Espacios reducidos

Hay plantas que son bastante productivas aunque estén en un espacio pequeño, no necesitan mucha profundidad y su producción es decente. Las fresas se pueden plantar en macetas alargadas tipo jardinera y estas se pueden colgar en la barandilla del balcón. Otra idea es llenar un tubo de sustrato y hacer agujeros a los lados para plantar las fresas en vertical.

Algunas verduras se pueden plantar para ensalada como las lechugas, rúculas o rabanitos. No necesitan mucha profundidad y se pueden coger poco a poco hojas sin necesidad de arrancar toda la planta.

Se pueden plantar árboles y tenerlos en espacios reducidos pero la realidad es que nunca darán mucha fruta o pueden tardar años, plantar cosas que den cosecha rápido es más satisfactorio pero si estás decid@ a tener un árbol ten en cuenta que como mínimo tiene que tener   una maceta de 60 litros.

Tvird Bolsa para Plantas, 10Gallon Strawberry Plant Grow...
  • ▉✿▉ Material duradero►►La bolsa de reproducción está hecha de tela de fieltro de alta calidad, con 8 puertas y dos asas resistentes que permiten la reutilización de las bolsas de siembra. Con las asas puede transportarlo fácilmente a través del jardín, el balcón, la terraza, la terraza o el jardín de invierno.
  • ▉✿▉ Diseño razonable ►► La bolsa de la planta de cultivo de fresa viene con 8 puertas, con las que puede determinar de manera rápida y precisa si las fresas están maduras y ¡pueden venderlas directamente! Además, trae suficiente aire a las raíces de las plantas, lo que ayuda a que las plantas se vuelvan más saludables.
  • ▉✿▉ Permeable al agua y al aire ►► La tela de fieltro de alta calidad hace que las bolsas de plantación sean un buen sistema de drenaje y transpirable de forma permanente, lo que puede evitar fácilmente los problemas de riego excesivo. También proporciona espacio suficiente para el crecimiento de las plantas y ayuda a prevenir enfermedades de la raíz.
  • ▉✿▉ Capacidad ►► Consta de 2 bolsas de plantas, con una capacidad de 43 litros por capacidad, pero puede ocupar mucho, lo que ofrece suficiente espacio para muchas plantas. Paquete de 2, 10 galones Estas bolsas son fáciles de usar durante múltiples temporadas y no ocupan mucho espacio cuando se guardan.
  • ▉✿▉ Amplia gama de aplicaciones ►► Se pueden usar recipientes de 10 galones para plantar fresas. Tomates, ajos, cebollas, frijoles, manzanos, papayas, guayabas, flores, etc. También se usa como otra herramienta de almacenamiento para distribuir ropa sucia, también es adecuado para mascotas como sacos de dormir.

Aprovechar bien el Espacio

Muchas veces utilizamos el balcón o terraza para almacenar cosas que solo usamos en ciertas temporadas como los esquís o tabla de snowboard, la bicicleta… Si queremos tener una huerta lo mejor es buscar un hueco para todos estos materiales en otro lugar pues la luz del sol es muy valiosa para las plantas y no podemos permitirnos aprovechar ese pequeño y valioso balcón.

Si tenemos ventanas que reciben luz solar se pueden aprovechar para poner macetas ya sea por fuera o por dentro en el alfeizar. Algunas hortalizas no necesitan tanta luz que se pueden plantar en interior o en lugar con poca luz.

También podemos usar macetas colgantes pero debemos asegurarnos que donde las colocamos será resistente porque mojadas pueden llegar a pesar bastante.

Plantar Flores

Viviendo en ciudad es importante plantar flores también para atraer a polinizadores en el caso de que decidamos plantar tomates u otras hortalizas que necesiten ser polinizadas. Las caléndulas o  los topetes son plantas con flor resistentes y crecen con facilidad. Además atraerán a fauna beneficiosa que defenderán nuestros cultivos de posibles plagas.

Mesas de Cultivo

Una mesa de cultivo puede ocupar la mayor parte del balcón  si es uno que sea grande pero te dará la posibilidad de cultivar más cosas y tendrá la profundidad necesaria para verduras frescas para la ensalada.  Si no te lo permites puedes optar por materiales reciclados para plantar como una caja, un cubo o un recipiente de plástico. Recuerda es siempre importante hacer agujeros para que salga el agua por abajo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

Aprovecha Al Máximo el espacio de tu terraza

¡Comparte!
Entrada anterior

Plantar Pepinos. Guía Completa Paso A Paso Desde La Siembra A La Cosecha

Plantar Aguacate En Maceta y En El Huerto: 7 Consejos Para Su Cultivo Y Que Dé Frutos

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro