Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Guía Completa Del Cultivo De Las Judías Verdes ( frijoles ejotes chauchas porotos )

Las judías verdes son un cultivo sencillo teniendo ciertos cuidados con algunas plagas pero es un cultivo rápido y muy productivo , con esta guía quiero mostraros el paso a paso de este cultivo, desde la siembra hasta la cosecha  y obtención de semillas ademas de unos pequeños cuidados que debemos tener. Un cultivo ideal para empezarlo en primavera y poder ir sembrando escalonadamente para tener judías para todo el año. Aparte de esta pequeña guía visual en vídeos en cada momento del cultivo tenéis un articulo explicando mas en profundidad cada paso.

COMO SEMBRAR JUDÍAS VERDES

Para empezar con el cultivo de las judías verdes aunque en realidad es igual para cualquier tipo de judías; es preparando el terreno posteriormente haremos siembra directa mucho mejor que semillero, si no tenemos semillas debemos comprarlas o que nos regale alguien. Se podrían sembrar judías compradas en el supermercado pero no es lo mas recomendable. En el vídeo os explico paso a paso como las siembro.

COMO ENTUTORAR LAS JUDÍAS VERDES

Han pasado solo unas semanas desde que sembramos nuestras judías en el huerto ( también conocidas como chicharos, ejotes, porotos, chauchas ) , desde entonces si todo ha ido bien y hemos sembrado una variedad de judías verdes de enrame o trepadoras, necesitaremos prepararles una estructura para su crecimiento, existen muchas formas de hacerlo pero sin duda la versión clásica va a ser la mas rápida y barata de colocar! En el caso de sembrar Judías De mata baja, este paso no haría falta.

CUIDADOS Y RIEGOS DE LAS JUDÍAS VERDES

El cultivo de las judías verdes al igual que cualquier otro tipo de judías tienen los mismos cuidados y riegos sin importar si son de mata baja, enrame o incluso para cosechar el grano, solo cambia la forma de cosecharlos dependiendo de para que las vayamos a consumir. Aunque es un cultivo sencillo y que requiere pocos cuidados debemos estar pendiente a este cultivo sobre todo a la hora de los riegos.

ENFERMEDADES Y PLAGAS MAS COMUNES DE LAS JUDÍAS VERDES

Como enfermedades y plagas mas comunes nos encontramos muchas de las ya conocidas por nosotros en otros cultivos como pueden ser la mosca blanca, la araña roja o el pulgon entre otras que podemos combatir con extractos como el de hiedra, jabón potásico o apichi. En enfermedades solemos encontrarnos sobre todo hongos que podemos combatir con purin de ortiga, fungicida de leche o muchos otros que hemos ido viendo en el blog. Aun así en el articulo de enfermedades y plagas mas comunes tenéis todas bien explicadas y con fotos.

COMO Y CUANDO COSECHAR LAS JUDÍAS VERDES

Hasta ahora el proceso de siembra , cuidados y riegos de las judias es igual en todas las variedades, lo que cambia es el momento de la cosecha. La cosecha de las judías verdes ( Ejotes , chauchas , porotos o vainitas ) es clave para poder disfrutar de su sabor, si nos pasamos en tiempo a la hora de cosechar nuestras judías, estas serán algo fibrosas y no estarán tan ricas, en este articulo vamos a ver de forma sencilla y visual dos claves fundamentales para saber el momento exacto de la cosecha.

COMO OBTENER SEMILLA DE LAS JUDÍAS VERDES

Si queremos y hemos tenido una buena producción lo ideal es que recolectemos nuestras propias semillas de judías para sembrar la próxima temporada, Para obtener una semilla pura es importante tener ciertos cuidados aunque la hibridación entre variedades no es muy común lo ideal es dejar unos cuatro metros de distancia entre diferentes cultivos de los queramos obtener semilla. En el vídeo tenéis todos los pasos y si os interesa os dejo un enlace con un indice de todas las semillas que podemos obtener en el huerto.

ASOCIACIÓN DE CULTIVO

Las Judias las podemos asociar con muchos cultivos en nuestro huerto, pero tal vez la asociación beneficiosa mas conocida es la conocida en España como PRECOLOMBINA o en otras regiones como MILPA. Consiste en sembrar Maíz , judías y calabazas, que se benefician entre si. El maíz nos sirve como tutor para que las judías verdes o fréjoles trepen, evitando así tener que poner tutores, ademas las judías aportan nitrógeno al suelo que sera aprovechado por el maíz y la calabaza.La calabaza se extenderá por todo el suelo haciendo la función de acolchado evitando la erosión del suelo  pero ademas reteniendo un poco mas la humedad y evitando que crezcan malas hierbas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

¿Cómo y por qué se deben podar los árboles frutales? Aprende a realizar la poda del manzano correctamente.

7 Plantas que atraen Depredadores a la Huerta y de que se Alimentan

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

20 comentarios en “Guía Completa Del Cultivo De Las Judías Verdes ( frijoles ejotes chauchas porotos )”

  1. Hola Toni ,gracias por tus respuestas ,me encantan tus vídeos .Aunque mis padres siempre han tenido huerta yo soy nueva en esto y cada dia estoy descubriendo cosas nuevas.Es el primer año que planto judías y como te comente hay algo que corta el tallo,no se que puede ser me estoy volviendo loca pensando que puede ser me estoy quedando sin ninguna planta.Gracias.

    Responder
  2. Hola Toni .En primer lugar muchísimas gracias por tus vídeos ,y por los consejos que me has dado sobre la polinizacion de mis tomateras .te pido otro consejo. Después de la ultima granizada las hojas de mis judías están un poco feas , se ponen un poco marrones. podría tratarlas con jabón potásico ? Un saludo.

    Responder
  3. Hola Toni tengo un problema con mis judías,estaban preciosas después de la granizada un poquito peor ,ayer vi que siete plantas que median mas de dos metros estaban cortadas casi al ras de suelo.por fa ayúdame . Muchísimas
    gracias por tu ayuda-

    Responder
  4. Hola Toni, muy buenos tus videos, muy claros e interesantes. Estoy queriendo cultivar frijoles, garbanzos y lentejas.. tienes experiencia en ello? no encuentro material tuyo sobre estas legumbres.

    Responder
  5. Hola Toni
    He sembrado judías de mata baja y ya me han salido, pero quería saber si tengo que quitar algunas y solo dejar una o dos.
    Otra cosa se pueden sembrar junto a las parteras es decir dejando 50 o 60 centímetros entre caballón.

    Responder
  6. Hola Tony . Gracias por tus videos. Te cuento q sembré judías en un bancal de mí casa de campo. Soy del.norte de Argentina…. Invierno muy seco y frío pero no mucho. Hace 15 días q sembré y no germinan… Q pude haber pasado? Algun Consejo?

    Responder
      • BUENAS TARDES MI AMIGO TONI.. LE VOY A PEDIR UN GRAN FAVOR ….EN EL PINTEREST QUE PRESENTA LAS JUDIAS VERDES DONDE APARECE LA MANO IZQUIERDA SE OBSERVA QUE ES PLANTA DE PORTE BAJO Y ALTO RENDIMIENTO …EL FAVOR QUE TE PIDO COMO EL TAMAÑO DEL MUNDO… SI ME PODRIAS CONSEGUIR DE ESA VARIEDAD DE JUDIA, SI ES POSIBLE LA FICHA TECNICA Y ENVIARMELO A MI CORREO. SOY DE LA COMUNIDAD DE TENEXPA MPIO. DE TECPAN DE GALEANA DEL ESTADO DE GUERRERO. MEXICO .
        SIN MAS POR EL MOMENTO, LE AGRADEZCO SU FINA ATENCION Y LE ENVIO UN COORDIAL SALUDO
        TU AMIGO …….FRANCISCO SERRANO MENDOZA

        CASI NO SE USAR ESTAS TECNOLOGIA SI NO ES MUCHO ATREVIMIENTO ME PODRIAS DAR TU NUM. DE CELULAR.

        Responder

Deja un comentario