Para que las semillas emerjan es necesario proporcionarles unas condiciones ideales de germinación, tales como temperatura, oscuridad y humedad. En esta entrada intentaré recopilar todos los tiempos de germinación de la mayoría de las semillas de hortalizas que podemos sembrar en nuestra huerta.

planta_saliendo_de_una_semilla-1280x800

Para que las semillas germinen con facilidad es necesario humedecer bien la tierra durante unos días, hasta que empiecen a salir los primeros cotiledones que son las hojas primerizas. Aunque con las semillas más gruesas como por ejemplo las judías, las podemos meter en remojo 24 horas antes de plantarlas y así nos evitamos el tener que humedecer tanto la tierra.

Hay que tener especial cuidado cuando veamos la aparición del moho blanco, pues nos puede echar a perder todas las semillas.

Profundidad de plantación

468

Primero que nada es importante saber a cuanta profundidad debemos enterrar las semillas, ya que si nos pasamos nunca saldrán o se deformarán.

– Semillas de Zanahoria, tabaco, apio, coles, lechugas, cebollas y en general semillas diminutas es mejor sembrarlas por la superficie y cubrirlas con una fina capa de vermiculita o simplemente con un poco de tierra.

– Semillas de Judías, habas, arvejas, guisantes, maíz.., semillas más grandes se plantan al doble de profundidad del tamaño de la semilla. Si mide 1 cm de largo pues la plantamos a 2 cm y así para que me entiendan mejor.

Tiempo de germinación.

Antes de plantar cualquier semilla te recomendamos hacer un test de germinación para saber si están en las condiciones adecuadas y no perder el tiempo en esperar a ver si germinan.

– De 1 a 3 días: Rábanos, berros…

– De 4 a 6 días: Judías, calabacinos, calabaza, cebolla, escarola, arvejas, habas, lechugas, maíz, pepino…

– De 7 a 10 días: Acelga, berenjena, coles, canónigos, melón, orégano, remolacha, pimientos, sandía, tomate, zanahoria…

– Más de 10 días: Albahaca, cilantro, anís, espárrago, hinojos, perejil, salvia.

En cuanto a la temperatura ideal para germinar semillas oscila entre los 25 y 30 grados generalmente por lo que es recomendable hacer semilleros dentro de casa, taparlos con algo por encima hasta que empiecen a germinar y trasladarlos a un sitio con luz más directa para evitar problemas como el ahilamiento.

El repicado se hace cuando la planta ha adquirido el tamaño adecuado (aproximadamente 10 cm de altura).

¿Te ha quedado alguna duda? No olvides dejárnosla en los comentarios.