La Luna En La Agricultura Ecologica

La influencia de las lunas en los océanos (marea alta y baja), en la agricultura (podas de árboles, siembra, recolecciones, etc…) e incluso en el estado de ánimo de nosotros mismos es hoy en día un fenómeno indiscutible. Lo que más nos interesa en este apartado es saber las lunas más convenientes en los cultivos de hortalizas, cereales y frutales así como en las podas y recolecciones de la huerta.

Para ello podemos encontrar en el mercado calendarios lunares biodinámicos que nos orientarán sobre los mejores momentos para la realización de las diversas labores del huerto, dependiendo de las fases lunares, aspectos planetarios, etc.

fases lunares

HORTICULTURA

– Luna llena: Es el período más propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, voltear el compost, cortar caña, o sembrar plantas de fruto.

– Luna menguante: No sólo es el mejor momento para continuar las actividades iniciadas en luna llena, sino que también es el momento más propicio para sembrar raíces y tubérculos, tales como rábanos, remolachas o patatas.

– Luna nueva: No es una etapa muy propicia para actividades que no sean el desherbado de adventicias.

– Luna creciente: Es la responsable de la estimulación de las plantas de gran crecimiento vegetativo, abonos verdes, lechugas…, además de ser muy propicia para la fertilidad, por lo que resulta el mejor momento para sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, guisantes, judías… Como regla general, es recomendable realizar la siembra de todas las plantas en luna creciente, (preferentemente dos o tres días antes de luna llena) a excepción de aquellas que puedan subir a flor prematuramente, como es el caso de las lechugas, que deberán sembrarse en fase de luna menguante.

lunaLlena

En vísperas de cualquier solsticio, ya sea el de verano (21 ó 22 de junio) o el de invierno (21 ó 22 de diciembre), las especies que se planten van a resultar muy sensibles a la subida a flor.

FRUTICULTURA

– Toda operación que se realice en luna nueva o en cuarto creciente, producirá un mayor desarrollo vegetativo, dando lugar a un retraso en la producción de la fruta.

– Las labores que se realicen en luna llena o en cuarto menguante, favorecerán la producción frutal, favoreciendo un menor desarrollo vegetativo.

– En lo que se refiere a las podas, si el árbol es pequeño o nos interesa que se desarrolle vegetativamente, lo mejor es podarlo en luna nueva o en cuarto creciente. Si por el contrario lo que buscamos es un freno a su vigor, o bien una pronta entrada en producción, lo más recomendable es podarlo en luna llena o en cuarto menguante.

 TALA DE ÁRBOLES

– Si se quiere tener madera sana y resistente durante años, habrá que cortar los árboles de hoja caduca en luna llena o cuarto menguante.

– La leña para el fuego habrá que cortarla en cuarto creciente, puesto que es cuando está más seca. La leña cortada en luna nueva quema mal.

– Los árboles de hoja perenne se aconseja talarlos en luna nueva o cuarto menguante.

– Las cañas hay que cortarlas en luna llena o cuarto menguante, para evitar que se rompan con facilidad y queden arrugados.

AGRICULTURA

– Los trabajos del campo, tales como labrar, plantar, trasplantar, abonar, etc., suelen ser más efectivos si los realizamos en luna descendente Cuando necesitemos remover la tierra del tipo arenoso ya sea con aradas, fresadora o cultivadores o una simple motoazada, será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna creciente. Por otro lado si la tierra es del tipo arcilloso será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna menguante.

Agricultura

– Si la labor que deseamos realizar es la de limpieza de hierbas competentes lo haremos mejor a partir de la luna llena, es decir cuando la luna empiece a menguar preferiblemente a partir de la media luna menguante. Así mismo si se desea labrar y evitar la germinación de hierbas silvestres será preferible realizar tal labor en las noches sin luna, ya que la luz desencadena el proceso de germinación.

– Sembrar y plantar: además de las lunas apropiadas debemos tener en cuenta que es preferible sembrar por la mañana y plantar por la tarde. Para que entendamos bien los conceptos sembrar y plantar diremos que por ejemplo las patatas, rabanitos, zanahorias, trigo, cebada, etc., se siembran mientras que los árboles frutales, los planteles diversos, etc. se plantan.

– Cuando deseemos abonar las tierra lo haremos preferiblemente en luna creciente y a ser posible en luna descendente y en sigo de tierra evitando signos de fuego. Si añadimos algas y fosfatos naturales lo haremos así mismo en luna creciente. Los abonos minerales mejor efectuarlos en luna menguante y por las mañanas. Si añadimos estiécol de vaca lo haremos en luna menguante.

– Las estacas las cortaremos preferiblemente en luna nueva para que nos duren más clavándolos en tierra quemando previamente la punta.

– Para el maíz y el girasol sembrar preferentemente en luna menguante y a ser posible ascendente y cosechar en luna ascendente.

– Para las fresas trasplantarlas en luna menguante

– Las patatas deben desgrillarse en luna menguante.

– Las lechugas sembrarlas en luna menguante con el fín de que nos nos espiguen de forma rápida y en otoño las podemos sembrar en luna creciente.

– Cuando realicemos maceraciones o preparados de plantas lo haremos siempre en recipientes de madera o barro pero nunca metálico y en luna creciente.

INJERTOS

– Es preferible efectuarlos siempre en luna ascendente en constelación de fuego o de aire. El injerto en corona se realiza a finales de invierno cuando la savia empieza a subir y los asoman los primeros brotes.. El ijerto de escudete se practica en el mes de agosto cuando sube la savia en luna ascendente habiendo regado unos 15 días antes los portainjertos con el fínd e que empujen la savia. Se corta el escudete con la corteza y un poco de madera para que la yema no salte.

Injertos

 – Los injertos de rosales se realizan de escudete y se pueden practicar todos los meses del año en luna ascendente y se injertan lo más abajo posible al límite entre la parte blanca y la parte verde a fin de evitar la formación de chupones

ESQUEJES

– Es aconsejable cortarlos el último día de la luna ascendente y ponerlos en tierra el primer día de la luna descendente. Los esquejes se cortan preferiblemente en otoño, entre 10 y 15 cm sobre la madera del año en el último día de luna ascendente.

COSECHAS

Cosecha

– Muchas de las cosechas se conservarían mucho mejor si tenemos en cuenta la luna y otros signos estelares. A modo general podemos decir por ejemplo que se consiguen mejores resultados cosechando en luna ascendente las hortalizas que crecen por encima del suelo y en luna descendente para los que crecen por debajo tierra como las raíces, patatas, boniatos, rabanitos, nabos, etc., evitando siempre el mal tiempo.

– Las frutas y verduras que por lo general no se conservan tan bien se estropearán menos si no son cosechadas en los signos y cosntelaciones de agua.

– Los frutos cosechados en luna ascendente es más jugoso y rico en energía y si se recolectan en luna ascendente el proceso de maduración se acelerará más.

– Las frutas como fresas, frambuesas, albaricoques, ciruelas, cerezas o melocotones es preferible recolectarlos en luna creciente y ascendente y por la noche.

– Las calabazas y calabacines es preferible recolectarlos en luna creciente, especialmente si las queremos conservar naturales en ladespensa para el invierno

– Las plantas de raíz es preferible recolectarlas en luna menguante a excepción de los ajos, cebollas y escalonias que prefieren la luna creciente.

– Con respecto al momento cabe destacar que la primera hora del día es la más recomendable en casi todas las cosechas.

CONSERVAS

Conservas

– Las conservas y confituras o mermeladas será preferible elaborarlas en luna menguante para así obtener una mejor conservación.

– La recolección de plantas medicinales será preferible en luna llena si queremos que tengan más vitalidad aunque sus propiedades medicinales serán menos perceptibles que si las recogemos en luna menguante. Cuando más nos acercamos a la luna nueva, las plantas medicinales tienen más tendencia a secarse y al mismo tiempo afinan sus aromas. Las plantas deben recolectarse por las mañanas antes de las 12h siendo preferible que la luna sea ascendente. Las raíces es mejor recolectarlas por la tarde y en luna descendente

, , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. luis 21 Junio, 2017 en 6:21 am #

    Toni me gustan tus videos, estoy totalmente de acuerdo que hay que seguir las fases lunares, cuando era chico recuerdo mi abuela de nacionalidad Italiana (tana) que se fijaba la luna hasta para la cria de algunos animales( aves,mamíferos),como así también los injertos, (me causaba mucha gracia)… hoy tengo mi pequeño huerto, y cuando tengo tiempo siembro, pasa que si no lo hago cuando la luna es la correcta ,pasa que o se retrasa o se acelera, seguro que la luna tiene que modificar. desde ya Muchas Gracias

    • lahuertinadetoni 22 Junio, 2017 en 11:48 am #

      Gracias Luis, yo la verdad que intento seguir siempre la luna para mi es fundamental en el cultivo 🙂 un abrazo!!

  2. vivi 21 Junio, 2017 en 12:19 am #

    muchas gracias toni

  3. Hermes Torres 14 Junio, 2017 en 1:38 pm #

    muy interesante ese articulo, lo pondre en practica

  4. Antero Cruzado Peña 24 Mayo, 2017 en 12:27 am #

    Gracias por esta linda información, que los Ingenieros Agrónomos LO IGNORAMOS, pero por experiencia y con la ayuda de algunos amigos del campo, lo he practicado, con excelentes resultados. Recomiendo a todos los profesionales del agro, que lo estudiemos y practicarlo.

  5. maria 11 Mayo, 2017 en 1:14 pm #

    Buenos días, toni intento suscribirme mediante el correo y me da error, puedes suscribirme tu?

  6. Rham 6 Marzo, 2017 en 12:09 am #

    Toni, con el blog tan majo que tienes, cuando publicas estas entradas me lo fastidias: eso de decir que es un hecho indiscutible…. Lo que dices, aunque está arraigadísimo en la cultura popular, no está sin embargo apoyado por ninguna evidencia científica, lo mismo que no lo están los signos del zodiaco o la astrología, las religiones, la homeopatía, etc., etc. No es cuestión de opinión, sino más bien de creencia. Por supuesto, cada cual es libre de creer en lo que quiera, pero por lo menos tendríamos que intentar separar nuestras creencias de la realidad, o mostrarlas al público como dos cosas distintas.

    • lahuertinadetoni 6 Marzo, 2017 en 5:42 pm #

      Gracias Rham por tu opinion, totalmente respetable, me gusto mucho como comienzas el comentario, esta claro que científicamente no esta comprobado, peroooo si preguntas a muchos que sigan la luna para cultivar te dirán lo contrario, no solo por creencia popular si no porque lo han hecho. Entiendo que no todos podemos estar de acuerdo en todo, pero aquí esta lo bonito del ser humano , de pensar diferente y sin embargo respetarnos todos 🙂

  7. juan carlos 8 Febrero, 2017 en 9:32 pm #

    en este momento leo comentarios contrarios, a las faces lunareles para el plantio en las huertas, lamentable estos señores, que opinan lo contrario, seguramente viviran en el medio del cemento, evidentemente no les interesa el huerto, son lamentable. Un abrazo TONI, siguee informando a los que producen alimentos, sanos y , disfrutables. gracias

    • lahuertinadetoni 10 Febrero, 2017 en 11:31 pm #

      Me gusta respetar todas las opiniones, asi que las respeto y les respeto 🙂 nosotros sabemos la verdad juan carlos 😉 algun dia lo descubriran 🙂

    • Rham 7 Marzo, 2017 en 9:53 am #

      Pues sí, lo importante es respetar la opinión de los demás. Aunque bueno, por lo menos reconoces abiertamente que “está claro que científicamente no está comprobado”. Algo es algo!

  8. juan carlos 8 Febrero, 2017 en 9:25 pm #

    soy de uruguay, muy bueno tus informes referente al tema de la influencia de la luna en la huerta, un saludo y, abrazo sigue colaborando para que todos tengamos mejores plantas en nuestro huerto.

    • lahuertinadetoni 10 Febrero, 2017 en 11:31 pm #

      Muchas gracias Juan Carlos 🙂 un abrazo!

    • Francisco 16 Abril, 2017 en 9:41 pm #

      El que algo no este cientificamente comprobado no significa necesariamente que sea falso…le recuerdo amigo que la historia esta llena de descubrimientos que no estaban comprobados…de medicinas que son extraidas de hierbas y plantas, que no estaban cientificamente comprobados..le recuerdo que la ciencia afirmaba a los hermanos Wright que nada mas pesado que el aire podia volar…a pesar de que los pajaros vuelan!!! La ciencia amigo, no lo sabe todo…y las faces lunares estan estrechamente relacionadoas con el periodo o regla femenino…averigualo, y si es determinaten en eso, porque no en las plantas¡=?? ser fanatico de la ciencia es tan malo con ser fanatico de la religion, la mente debe de estar abirta a posibilidades, abierta a la investigacion…saludos

      • lahuertinadetoni 17 Abril, 2017 en 3:55 pm #

        Muy interesante reflexión Francisco sobre todo la parte final de tener la mente abierta 🙂

  9. Pedro 27 Enero, 2017 en 1:14 pm #

    Hola tony todo muy bueno y claro, aunque el tema me resulta un poco complejo de asimilar, son varios conceptos para aprender y saber que hacer en cada uno de ellos. tengo que hacer una poda de raices y quisiera saber en que fase lunar es conveniente hacerla, por lo que entiendo, la luna llena acumula sabia/agua en la parte superior de la planata… intuyo que esta es la mejor fase para podar raices porque no sufrirían tanto el corte, dando tiempo a una cicatrización parcial, antes que llegue el cuarto menguante y baje todo a las raíces. Vos que opinas?

    • lahuertinadetoni 31 Enero, 2017 en 6:33 pm #

      la verdad que no suelo hacer poda de raices, tal vez para algun bonsai? si parece una buena opcion la que dices, yo la verdad que normalmente uso un libro que se vende, para guiarme con la luna.

  10. Claudio 23 Enero, 2017 en 11:23 am #

    Es justo lo que andaba buscando, claro y bien explicado, Muchas Gracias ¡!!! Saludos desde Costa Rica.

  11. maria 20 Enero, 2017 en 12:15 am #

    Muy buenas las recomendaciones.gracias.

  12. Angel 16 Diciembre, 2016 en 7:05 am #

    Hay que empezar a desmentir ciertos mitos sin fundamento científico. No me creo la hipótesis agrícola de la influencia de las fases de la Luna en las plantas, al menos tal y como se suele explicar. Primero, hay mareas altas y bajas todos los días, no sólo cuando hay luna llena. Segundo, las mareas altas son más altas cuando hay luna llena, efectivamente, pero también cuando hay luna nueva. Tercero, el efecto gravitatorio de la Luna en la savia de la plantas no debe de ser significativo. Cuarto y último, cada día se producen los supuestos efectos positivos para cada tipo de planta, de donde se deduce que todos los días son buenos para todas las plantas.
    Aquí está muy bien desmentido: https://www.google.es/amp/s/thetuzaro.wordpress.com/2013/02/07/las-fases-de-la-luna-y-la-agricultura-por-que-no-me-lo-creo/amp/?client=safari

    • lahuertinadetoni 20 Diciembre, 2016 en 6:44 pm #

      Gracias por exponer tu opinión 🙂

    • Yony 21 Marzo, 2017 en 7:23 pm #

      Tres puntualizaciones:
      1º – El experimento no vale con una pajita, tiene que ser un capilar. el capilar según lo pones en el agua, subirá hasta donde se ensanche y será difícil vaciarlo. La influencia de la luna tiene que ver con las horas de iluminación nocturna aunque mínima, afecta..
      Por experiencia si podas un frutal en menguante (el anterior y el posterior) y en luna llena, en luna llena el árbol perderá sabia, dependiendo del árbol puede llegar a morir.
      Los días de menguante tienen el siguiente efecto, en los primeros días el crecimiento es poco y el cuarto es mucho, por lo que según lo que quieras es el día de la poda….
      Normalmente lo que no se poda en el menguante de enero se poda en el de febrero. pero en febrero aquí ya estarán en flor y le hará más mal que bien. Si se hace en llena le quitas el vigor al árbol. Ideal para secar un arbol muy frondoso o que se enferme
      2º- las mayores mareas son en Luna nueva a medio día(En verano en españa va de 2 3 de la tarde según longitud) y cuando la atracción máxima sea sobre esa zona aquí, en Gran Canaria son a principios de Septiembre…
      3º- Cada día beneficia una parte de la planta, lo importante es que tenga lo que necesita para obtener buenos resultados….
      he plantado de 2 veces papas (patatas) unas en menguante y otras en creciente con casi 40 días de diferencia y la misma variedad. Dieron mejor resultado las de creciente y se cosecharon a los 2 meses justo a mediados de diciembre (A 50 metros sobre el nivel del mar las papas tardan 3 meses en ser cosechadas, dan 3 cosechas al año, dejar 1 mes descansar entre cosechas para abonar y resto de labores, plantar cereal durante ese mes le ayuda mucho)
      ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
      Yo no se en otros lugares, pero si te clavas una púa (sobretodo la de erizo de mar), espicho, astilla o como le llamen… Hay que esperar al menguante para sacarlo bien y sin esfuerzo. Si se clava en esas fechas no dará problema, en creciente y llena se suele partir y se quita con mucha dificultad
      ………………………………………………
      En esta página indica el momento de regar para evitar plagas y abonar para que no se quemen las plantas… http://es.rhythmofnature.net/calendario-jardinero

  13. Eleuteria 24 Octubre, 2016 en 5:31 pm #

    Hola Toni para trasplantar lo que tengo en semillero ejemplo lechugas berenjenas, tomates en que estadio de la luna tengo que trasplantar ?
    Gracias por todo tu aporte

  14. Eladio 17 Octubre, 2016 en 3:57 pm #

    Es verdad, yo provengo del campo y nuestros abuelos y ancestros siempre se guiaron por la posicion de la luna y asi obtenian buenos resultados. Inclusive para talar un arbol se guiaban por la posicion de la luna. Muy buen aporte. Exitos. desde Peru legado del Gran Imperio Incaico…

  15. Joaquim 3 Octubre, 2016 en 9:37 am #

    Meá sido de gran

    utilidad todos los comentarios Muchas gracias amigos.

  16. Kike 3 Octubre, 2016 en 4:19 am #

    Me parece genial el articulo, navegue por mucho tiempo al Cabo de Hornos y no me cabe ni una duda de como la luna influye en las mareas producto de la gravedad y presión que se ejerce. Esto lo menciono porque me parece tiene mucho sentido con las plantas tambien. Estoy haciendo una micro huerta urbana en la Patagonia chilena (frío frío frío… y heladas) y la verdad es que esta web me ha inspirado mucho.

    saludos y gracias
    kike

  17. Alvaro 19 Septiembre, 2016 en 4:22 pm #

    Empiezas mal. Lo de que la luna imfluye en nuestro ánimo y que lo hace en la agricultura es un bulo sin demostración alguna. Me parece buena la intención pero advierto falta de conocimiento y mucha creencia sin sustento.

  18. virginia gallegos 12 Septiembre, 2016 en 12:28 am #

    muy buena la informacion de los cultivos en las lunas, muchas gracias.
    quisiera saber que significa desherbanado de adventicia, y aque quiere decir cuando dice hierbas competente, que quiere decir cuando dice patatas es igual a papas y que quiere decir desgrillarse
    que otro sinonimo pude usarse para esa palabra. todo lo que no se de las plantas las busco en la
    huertins de tony he aprendido mucho gracias. se lo agradeceria si me puede responder a mi email.

    • lahuertinadetoni 19 Septiembre, 2016 en 4:18 pm #

      desherbado significa quitar hierba y adventicida es que no es la que nosotros habiamos plantado es otra planta que compite 🙂

  19. ANGEL BRICEÑO 11 Septiembre, 2016 en 2:28 am #

    EXCELENTE LAS RECOMENDACIONES, SON LAS PRACTICAS QUE USABAN NUESTROS ABUELOS QUE CON LA MODERNIDAD LAS HEMOS DEJADO DE USAR, MUY AGRADECIDO POR SUS CONSEJOS. HASTA PRONTO

  20. joan 6 Septiembre, 2016 en 12:33 am #

    LLevaba tiempo por las webs intentando obtener la mitad de info de la que hay aqui, y no la habia conseguido. Eres un crack gracias!

  21. DANIELA FAVARI 5 Septiembre, 2016 en 8:16 pm #

    la verdad que me sirve mucho estos concejos, ahora en Argentina estamos saliendo del invierno y me estoy preparando para hacer almacigos y sembrar cesped;; muchas gracias luego subire fotos, me gusta mucho la pagina!!

    • lahuertinadetoni 6 Septiembre, 2016 en 8:51 am #

      en breve os llegara la primavera con todo su explendor , disfrutarlo mucho!

  22. florencio muñoz 2 Septiembre, 2016 en 6:11 pm #

    soy mastro agricola en la comunidad donde vivo nescitamos un poco de capacitacion por correo o mas material de apoyo ya que damos talleres de huertos escolares y agricultura urbana

    • lahuertinadetoni 5 Septiembre, 2016 en 8:20 am #

      Florencio, la verdad que toda la información que puedo aportar la tienes en el blog y en los videos de Youtube! 🙂

  23. carlos vasquez 1 Septiembre, 2016 en 5:26 pm #

    excelente esta pagina

  24. RAYMOND DAVILA 29 Agosto, 2016 en 2:34 pm #

    En que fase lunar es preferible sembrar semilla de Moringa Oeifeira , quiero sembrar para producir semillas

  25. jose becerro 21 Agosto, 2016 en 11:30 pm #

    muy bueno e importante tener conocimiento de la rotacion tanto para el cultivo como para los trabajos culturales

    • RAYMOND DAVILA 29 Agosto, 2016 en 2:35 pm #

      Gracias

  26. Gloria Uribe 19 Agosto, 2016 en 12:48 pm #

    Muchas gracias por toda la información que compartes. Es muy útil.

  27. magdalena 17 Agosto, 2016 en 11:39 pm #

    Me gusto mucho esta entrada

  28. SANDRA SILVERA FONGER 13 Agosto, 2016 en 4:23 pm #

    Felicidades tienes un maravilloso sitio donde he puesto en practica muchos de tus consejos, a pesar de que vivo en Panamá y en mi provincia tenemos temperaturas cálidas he tenido alguno aciertos con cebollina, y estoy intentando con papa tengo una en bolsa y el brote llega ya a 15 cm, tomates pimientos etc.
    no deje de subir vídeos son perfecto como explica y muestras rápido preciso y conciso.
    saludos.
    sandra.

  29. Antonio Vivanco 7 Agosto, 2016 en 7:23 pm #

    Me gustaría que tratara el tema de la siembra de secano
    pues somos muchos los que nos falta agua

    • Aday Bicho 8 Agosto, 2016 en 10:55 am #

      En Asturias siempre llueve, pero yo que soy de Canarias puedo investigar un poco, un saludo

  30. Mónica Isabel Arcos 2 Agosto, 2016 en 1:39 am #

    Excelente, estoy empezando mi huerta orgánica gracias a tus consejos, muchas gracias

  31. Alejandro C Garcia 12 Julio, 2016 en 5:48 am #

    Hola Tony ante todo felicitaciones pos tus logros que son siempre una caricia para el alma ,te mando este mensaje desde California con motivo de comentarte sobre la germinacion del aguacate o palta en uno de tus videos comentabas que no habia seguridad de produccion de un hueso germinado pero estube investigando y el secreto esta en injertarlo con otro brote de aguacate de una planta en produccion y sana sin el injerto puede tardar hasta 15 años en dar frutos o no dar nunca ,yo germine un hueso ya esta en tierra ya tiene 20CM de alto y junio y julio son los mejores meses para practicar el injerto espero te sirva y ojala este pequeño grano de arena lo trasmitas a quienes te consultamos tantas veces desde ya gracias un abrazo a la distancia y nuevamente felicitaciones