Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

30 Plantas Compañeras De La Papa Y 8 Plantas Que Nunca Crecerán Con Patatas

Las patatas son un cultivo básico en muchas huertas de clima templado y es que es muy tentador y fácil cultivar tus propias patatas. Uno de sus inconvenientes es que para tener una buena producción requieren de cierto espacio pero si lo tenemos y podemos almacenarlas, podremos disfrutar de ellas durante todo el año. En el artículo de hoy vamos a conocer 30 Plantas Compañeras De La Papa Y 8 Plantas Que Nunca Crecerán Con Patatas además de algunos consejos extra.

COMO AUMENTAR LA COSECHA DE PATATAS

Los consejos generales para tener una buena cosecha son los siguientes:

  • Elegir variedades adecuadas para la zona donde las vamos a plantar y la fuente de las semillas debe ser fiable para evitar que vengan infectadas con plagas.
  • Las patatas a plantar deben tener brotes pues así emergerán más fácil.
  • Podemos plantar patatas tempranas a principios de año o en Verano para tener una cosecha Navideña.
  • Sería ideal acompañar a las patatas plantadas con hojas de consuelda o fertilizante líquido de dicha planta ya que aporta muchos nutrientes necesarios.
  • Si es posible también deberíamos aportar un mantillo rico en materia orgánica.

El mejor método sin duda no es cultivar grandes extensiones de patatas sino combinar el cultivo con otras plantas ya que obtendremos mayor producción en menos plantas. A continuación veremos que plantas podemos combinar con este cultivo.

Oferta

RÁBANO PICANTE

Es un vegetal de raíz perenne que se cultiva por su raíz picante pero también para ayudar a las patatas. Si lo cultivamos  alrededor de los bordes del área de cultivo de las patatas puede repeler a plagas como escarabajos, pulgones, mosca blanca y a algunas orugas. Debemos tener en cuenta que esta planta es de la familia de las coles por lo que no se recomienda que se planten coles, coliflores ni ninguna planta alrededor de la familia pues atraerían plagas que las puedan afectar.

AJO

Es otra planta ideal para confundir a las plagas y los podemos cultivar alrededor del cultivo de patatas. Además también sería ideal hacerlo entre las patatas pues puede prevenir el hongo tizón tardío.

CEBOLLAS

Otro cultivo que se puede intercalar entre las patatas es la cebolla pues su olor puede repeler y confundir a las plagas.

CEBOLLETAS

Las cebollas son de la familia de las cebollas  y también pueden repeler ciertas plagas, al ser pequeñas se pueden plantar fácilmente entre patatas. Debemos tener en cuenta que no se debe plantar junto  a legumbres como guisantes o frijoles ya que les suprimen el crecimiento.

GUISANTES

Las patatas tienen necesidades altas de nitrógeno por lo que plantar guisantes intercalados con patatas sería ideal.  Esta planta además repele a la plaga escarabajos de colorado y en verano puede dar sombra lo cual beneficia a las patatas pues necesitan de mucha humedad.

FRIJOLES

Como en el caso anterior, aparte de fijar nitrógeno también proporcionan sombra.

MAÍZ

En un clima cálido plantar maíz en el lado sur del cultivo de patatas sería ideal pues les dará sombra.

LECHUGA

También hay cultivos que podemos aprovechar a plantarlo junto a patatas no porque les ayuden sino porque tampoco las molesta. Las lechugas tienen rápido crecimiento por lo que las podemos cosechar antes de que sea un problema al lado de las patatas.

ESPINACA

A principios de temporada se puede sembrar alrededor de las patatas, tienen las raíces cortas por lo que sería otro cultivo rápido de cosechar. Plantar cultivos de hoja verde garantiza una cobertura extra del suelo para evitar que salgan malas hierbas que compitan con las patatas por los nutrientes y así también aprovechamos el suelo al máximo.

RÁBANOS

Pueden repeler escarabajos y pulguillas. Al tener raíces poco profundas no molestarían al cultivo de las patatas.

TOMILLO

El tomillo es buen compañero de las patatas tanto en el plato como en la huerta puesto que atrae a sirfidos que son moscas que cazan pulgones. En el lado sur de los surcos de patatas los podríamos plantar pues no necesitan de tanto riego.

MILENRAMA

La podemos plantar entre patatas porque ayudará a romper la tierra, atraerá a muchos polinizadores debido a sus flores y cuando realicemos una poda sus ramas aportarán los nutrientes necesarios que necesitan las patatas.

MANZANILLA

Atrae a una gran variedad de insectos beneficiosos, polinizadores y depredadores.

ALBAHACA

la albahaca es una planta que crecerá bien puesto que aguanta la humedad con la que se riegan las patatas y puede repeler algunas plagas como mosca blanca o trips

PEREJIL

Es una planta trampa pues atrae a algunas plagas que pueden afectar a las patatas como los pulgones. Además se da bien en suelo húmedo.

SALVIA

Es una planta aromática que aparte de atraer a las abejas puede ayudar a repeler al escarabajo pulguilla fácil de cultivar.

HIERBABUENA

Puede ayudar a disuadir al escarabajo de la patata debido al olor que desprende.

TANACETO

Una planta increible por todos los usos que tiene, entre otros atrae a polinizadores, se puede usar en infusión para repeler insectos.

CILANTRO

Atrae a los sirfidos que ayudan a reducir las poblaciones de insectos blandos como los pulgones.

APIO

Mejora la salud de las plantas que se cultivan a su alrededor. Y por su olor atraerá a muchos insectos polinizadores.

TAGETES

Otra planta para cultivar, sencilla y bonita es el tagete que es una planta con flor que atrae a muchos polinizadores y que se puede usar como repelente.

CALÉNDULAS

Es una planta muy beneficiosa por sus propiedades, se puede usar como repelente de plagas y para atraer polinizadores gracias a sus bonitas flores.

CAPUCHINAS

Aparte de sus sabrosas flores que podemos degustar, la capuchina es una planta que se puede usar en repelentes.

BORRAJA

Ayuda a mantener la fertilidad del suelo en el cultivo de patatas así como la humedad.

PETUNIAS

Estas flores de olor dulce protegen a las patatas de los saltahojas.

ALYSSUM

Es una planta que crea una cobertura por el suelo, evitando así que salgan malas hierbas. Sus flores atraen a polinizadores y depredadores como avispas.

Oferta

TRÉBOL

Es de la familia de las judías y guisantes por lo que ayuda a captar nitrógeno para el suelo, nos vendrán bien si salen como malas hierbas.

ARVEJAS

Es una planta fijadora de nitrógeno, es una buena opción para combinar con otras entre las patatas.

ORTIGA MUERTA

Esta variedad de ortiga ayuda a repeler ciertas plagas, mejora el sabor de las patatas y el vigor de la planta. Es una mala hierba que nos vendrá bien para el cultivo.

LINO

Mejora el crecimiento y el sabor de las plantas de patata así como puede disuadir ciertas plagas.

 

Con todas estas plantas que les hemos proporcionado pueden hacer un policultivo con patatas para ayudar a mejorar la producción pero deben saber que hay algunas plantas que se recomiendan no plantarlas con patatas como pueden ser coles, tomates, pepinos, calabazas, frambuesas, zanahorias, espárragos, girasoles e hinojos.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Test Casero Para Medir Y Conocer El Ph Del Suelo

¿Arcilloso O Arenoso? Test Casero Para Analizar Tu Suelo

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

3 comentarios en «30 Plantas Compañeras De La Papa Y 8 Plantas Que Nunca Crecerán Con Patatas»

  1. Hola Toni. Me ha extrañado la foto que has puesto de la ortiga muerta ya que las ortigas no tienen ese tipo de flores. En realidad la “ortiga muerta” no es una ortiga, se trata de un un Lamiun, de la familia del romero, tomillo, salvia y otras aromáticas. Es simplemente una planta que “imita” a las ortigas para engañar a lor predadores.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario