Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

7 Errores Comunes Que Todos Cometemos En El Huerto Urbano

En el huerto urbano a veces pasa que no sabemos porque las plantas no crecen lo suficiente, se les caen las flores antes de tiempo, las hojas se ponen pochas cuando hemos regado lo suficiente todo esto ocurre debido a algunos errores que hemos cometido durante el desarrollo de las plantas, es por ello que en el artículo de hoy vamos a  conocer los 7 errores que todos cometemos en la huerta.

Sustrato Incorrecto

Muchas veces compramos el primer sustrato barato que se nos cruza por delante sin saber las necesidades que puedan tener las plantas que vamos a cultivar y sin saber que ciertos sustratos pueden ser muy ácidos como la turba y ciertas plantas no crecen o producen debido a esa acidez.  El sustrato ideal sería uno que tuviese porosidad, nutrientes y un ph de 6-7. La mejor opción es informarnos bien sobre los requisitos de cada planta, sobretodo también el espacio que necesitan para poder crecer. Aun así aquí te dejamos como preparar un buen sustrato.

Plantar en cualquier época

Una de las cosas más importantes es hacer los semilleros y plantar en la época adecuada, ya que todos los cultivos no crecen y producen en cualquier época del año. Es por ello que debemos seguir un calendario de siembra, que es una pequeña guía de cuando podemos plantar ciertos cultivos para así asegurarnos de que van a crecer sin el inconveniente de que el clima no sea adecuado para su época de crecimiento. Aquí te dejamos un calendario de siembra que puedes utilizar como guía, aunque también le puedes preguntar a personas mayores que tengan  cultivos en el lugar.

Sembrar Erróneamente

La siembra de cada semilla depende del tamaño de la misma, por ejemplo, si la semilla es muy pequeña como la de la albahaca sería un error enterrar la semilla 2 cm de profundidad pues no va a germinar o la planta será débil pues gasta mucha energía en intentar salir de la tierra. Por regla general la semilla se entierra el doble de profundidad que su tamaño para que tenga un óptimo crecimiento. También en muchas semillas se las debe plantar de cierta forma para facilitar la emergencia de brote como por ejemplo la castaña, se debe sembrar sobre su base plana y no al revés.

Y en el caso de las semillas muy pequeñas lo normal es sembrarlas superficialmente y taparlas apenas con un poco de sustrato esparcido con la mano.

Exceso de Abonado

Las plantas es necesario aportarles abono de vez en cuando pero debemos saber la medida correcta ya que un exceso de abonado implica aparición de plagas como la mosca blanca o que la planta se queme y muera. Debemos consultar cada cuanto tiempo abonar y no regar en exceso pues los nutrientes se van con el agua. Aquí te dejamos algunos abonos que puedes aportar: Té de humus, abono verde, bocashi, abonos ecológicos, Estiércol

Exceso de Riego

El riego depende de las necesidades de cada planta así que debemos consultar cada cuanto regar y la cantidad a aportar. También depende de si es un lugar con mucho calor o si llueve regularmente. Por ejemplo yo que tengo un huerto urbano en un clima cálido, tengo que regar un día si, un día no porque se secan antes de lo normal, en cambio si llueve pues puedo dejar de regar las verduras 2 días. En cuanto a si nos vamos de viaje que hacer, pues existen métodos como este para poderlas regar en nuestra ausencia.

Falta de luz solar

Las plantas de exterior necesitan ciertas horas de luz solar diarias para su correcto desarrollo y normalmente suele ser que cuanta más luz mejor pues se desarrollan más rápido. Si tu jardín o huerta urbana tiene pocas horas de sol al día, debes consultar que plantas soportan poco sol ya que si vas a poner una que requiera bastante sol se acabará muriendo o no crecerá.

Poda, plagas y enfermedades

Es necesario retirar las hojas y ramas que estén muy afectadas por plaga, secas o que se estén pudriendo para evitar que la planta contraiga hongos debido a la falta de aireación. En cuanto a los árboles que tengamos en maceta también es necesario realizar las podas de formación.

En cuanto a plagas y enfermedades debemos tenerlas bien presentes en nuestro día a día ya que  es raro el huerto que no tenga bichos u hongos. Puedes consultar nuestra gran lista de plagas  en nuestro blog. Hojas comidas, colores raros en las hojas son algunas de las otras cosas a tener en cuenta.

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Pasta con salsa de Hummus, saludable y deliciosa

Evolución Y Éxito En El Huerto Sin Tierra O Bancal Lasaña

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

4 comentarios en “7 Errores Comunes Que Todos Cometemos En El Huerto Urbano”

  1. Hola desde Buenos Aires Argentina, los sigo siempre, los felicito por la gran informacion que dan.Necesito saber porque cuando saco la tierra de mi compos hay gusanos grandes blacos??

    Responder
  2. Hola Toñi,

    Estoy empezando un huerto urbano en mi casa, estoy empezando y voy aprendiendo viendo tus vídeos y de otros dos YouTube. Me encanta los experimentos q haces y ya he hecho tres con éxito. El del puerto, las calabazas, y el ajo.
    Bueno, siguiendo tus consejos de las aromáticas compré varias para el huerto así como tagete y otro muy parecido pero en cuanto lo trasplanto se me muere. Tienen un buen sustrato y llevo 2 meses abonando con compost casero antes de plantar nada. Q puedo estar haciendo mal?
    Las he regado día sí y día no, les puse abono extra cdo las planté y las he puesto en los laterales de los bancales.
    Hoy enterré algunas con su maceta a ver si es q no se han aclimatado.
    Espero tus comentarios, muchas gracias
    Vivo en las Palmas de gran canaria capital

    Responder

Deja un comentario