Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Montar Un Huerto Urbano Con Materiales Reciclados

Muchas veces no montamos una huerta por desconocimiento de donde podemos plantar y es que no es necesario gastarse mucho dinero en macetas, mesas de cultivo y semilleros para poder cultivar nuestras verduras. En el artículo de hoy les voy a dar algunas ideas para montar una huerta más económica y poder cultivar tus propios cultivos.

Como pueden ver en la foto, la base para mis cultivos de huerta urbana son esas cajas negras de frutas que nadie quiere y que podemos encontrar fácilmente tiradas por ahí, en ellas he tenido cultivos como lechugas, beterradas, tomates, cilantro, perejil, coles…incluso en los laterales me sale llantén que dejo pues es una hierba medicinal que suelo utilizar para cicatrizar heridas, y como no, el tagete y las magarzas para atraer a polinizadores.

Los cultivos que puedes tener en tu casa depende de tu espacio, ya sea una terraza, balcón, azotea o jardín.

Cajas de fruta

Las verduras que podemos plantar en la huerta necesitan como mínimo de 20 a 30 cm de profundidad, el espacio justo que tienen estas cajas que podemos encontrar fácilmente en supermercados y tiradas en la calle.  Otro uso que les podemos dar es para cubrir los cultivos y evitar que nuestra mascota haga travesuras o lo utilice de baño y también para ponerlas como base para que la caja no esté en contacto con el suelo, evitando así humedades o que bichos indeseados vivan debajo. Lo ideal es que sean de plástico pues los espacios que tienen para el drenaje del agua son más pequeños. Son ideales para cultivos de 60 días.

Cubos, capachos o bidones

La gente los suele desechar si se les rompe un asa y si tenemos espacio en casa para poner algún árbol pues vienen muy bien ya que cumple con los requisitos mínimos para mantener un árbol hasta que de fruta (60 litros). Lo más recomendable es que sean de plástico ya que el metal hace que se caliente demasiado la maceta y acabe afectando al cultivo. También son ideales para cultivos que necesiten más espacio como melón, sandía, tomates, pepino..

 

Mesas de cultivos con palets

Los palets de madera son un recurso muy valioso para la huerta puesto que nos podemos hacer mesas de cultivos para plantar lo que más nos guste.

Semilleros reciclados

En vez de plantar directamente los cultivos en las cajas o cubos pues lo podemos hacer en los siguientes recipientes:

Tuberías de plástico

Son el sustituto ideal para plantar fresas si no disponemos de jardineras alargadas para ellas, tendríamos que hacer los agujeros por arriba para meter la planta con distancias de 20 cm entre una y otra. Y después tendríamos que hacer agujeros inferiores para que filtre el agua. Se pueden poner las tuberías verticales u horizontales dependiendo del espacio del que dispongamos. E incluso las podríamos colgar de la barandilla interior del balcón.

Garrafas y botellas pet

No todas las hortalizas se dan bien en este tipo de recipientes pero si algunas de ellas, aquí te dejo una lista de las que se adaptan bien a las condiciones. Seria ideal que siempre las pintaramos para que las raíces no tuvieran contacto con sol directo.

 

Bambú, palos, varillas

Son materiales que necesitaremos para hacer entutorados en tipi o espalderas para que las plantas se que son rastreras se sujeten en pie. Aquí te dejamos algunos usos del bambú pero pueden ser sustituidos por el material que podamos encontrar.

Y una vez consigamos los recipientes para cultivar ya solo nos faltaría invertir en sustrato, ya que no todos podemos ir a la naturaleza a por tierra.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo elaborar nuestra propia Leche de Quinoa

Como Plantar Sandia Ratón O Cucamelon En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

8 comentarios en “Como Montar Un Huerto Urbano Con Materiales Reciclados”

  1. hola toni y amigos huertonianos saludos desde mexico, aca vamos a empezar la temporada de lluvias y con ellas viene el granizo, lamentablemente el dia de ayer granizo y no pude proteger mis plantas y se murieron 3 de ellas, como puedo proteger mi huerto urbano del granizo? los tengo en cajitas de maderas y de plastico, gracias.

    Responder
  2. Hola toni agradezco tu conocimiento y gracias por compartir, yo utilizo los envases de sandwich, de plumavit, los tetrapack y bandejas de huevos, incluso las cáscaras para semilleros

    Responder
  3. Hola, Toni.

    Una pregunta. Tengo tres plántulas de chile piquín en un semillero, apenas van saliendo las primeras dos hojas verdaderas y van muy bonitas y fuertes, ¿debo separarlas? Pregunto porque no sé si sea bueno tener las tres en una maceta una vez que las pase a ésta.

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Responder

Deja un comentario