Atraer insectos beneficiosos a la huerta es una de las tácticas ecológicas más efectivas conocidas para combatir plagas en la huerta, ya que les damos cobijo durante el cultivo y después de que este haya finalizado. Así los depredadores no se irán a otro sitio y los tendremos siempre disponibles.

_MG_0966

Debemos hacer un seto alrededor de la huerta con diferentes plantas que vamos a decir a continuación:

1. Romero: Florece dos veces al año por lo que alimenta a insectos depredadores como avispas parasitarias, sírfidos y otros insectos benéficos que se alimentan también de néctar y polen cuando hay escasez de plagas.

2. Olivarda-Altabaca: Atrae a múltiples insectos depredadores como chinches, Nesidiocoris que se alimenta de mosca blanca y otras plagas. También alberga a insectos que combaten la mosca del olivo y a la Tuta.

3. Manzanilla: Planta en Primavera manzanilla pues atraerás crisopas, grandes depredadores de pulgones y avispas depredadoras.

4. Caléndula: Puede ser silvestre u ornamental.  Sus flores atraen a polinizadores y también a avispas que parasitan pulgones generalmente.

5. Tagetes: Tenerlas plantadas entre el cultivo es muy beneficioso pues repele con sus raíces a nematodos y hormigas.

_MG_0998

6. Milenrama: Atrae a sírfidos que pondrán sus huevos en nuestras plantas con pulgón.

7. Hinojo: Es una planta que atrae a avispas que cazan orugas, ya que también se alimentan de su néctar.

8. Albahaca: Atrae a numerosos insectos polinizadores y da cobijo a chinches depredadoras.

9. Capuchina: Repele a insectos plagas y atrae a insectos benéficos. Además sus flores te las puedes comer en la ensalada.

10. Borraja: Refuerza a las plantas que tiene a su alrededor pues les aporta Silicio. También previene el ataque de la Tuta absoluta u oruga del tomate.

Mantener un muro vegetal alrededor de la huerta nos protegerá de muchas plagas y es donde mantendremos seguros a nuestros pequeños soldados los insectos depredadores. Si te ha gustado la entrada no olvides dejarnos un comentario. ¿Tienes ya un muro vegetal en tu huerta?