Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Plagas y enfermedades más Comunes del Manzano

Los manzanos se ven afectados por muchas plagas y enfermedades provocando que en la mayoría de los casos perdamos la fruta incluso antes de que se madure. En la publicación de hoy vamos a intentar comentar las más comunes y sus remedios ecológicos.

Plagas

  • Gorgojo de la flor del manzano: Se alimenta exclusivamente de las flores de los manzanos, el escarabajo es un picudo que mide entre 5 y 6 mm y es muy complicado de combatir ecológicamente pero lo podemos prevenir empezando por plantar la variedad Reineta pues es menos susceptible a sus ataques. También se pueden poner trampas adhesivas en el tronco para que se queden pegados o plantar variedades que den fruta más temprano de lo normal pues estos escarabajos hibernan y empiezan su ciclo cuando empieza la Primavera. También podemos colocar refugios con paja en recipientes y capturarlos ahí directamente. Antiguamente se colocaba unas lonas extendidas bajo el árbol y se sacudía el árbol, así podían caer la mayoría de los escarabajos.

  • Arañuelo del manzano: Es una polilla que ataca a todo el árbol pudiendo desfoliarlo si no se combate. El Bacillus es nuestro mejor aliado.

  • Pulgón lanígero del manzano: Es una de las plagas más peligrosas puesto que se recubre con una especie de «lana» que lo protege y se reproduce con facilidad, además de que atrae a otros hongos como la negrilla debido a los líquidos azucarados que producen. Si la plaga está en sus inicios se puede aplicar un tratamiento de aceite parafínico y azaridactina, aunque sus depredadores suelen ser más efectivos si nuestra huerta es ecológica. Si queremos tener Aphelinus mali que es su principal depredador debemos plantar en el huerto algunas plantas reservorio de las familias umbelíferas, compuestas, labiadas, leguminosas o crucíferas.

  • Zeuzera y Cossus: Son unas polillas que ponen sus huevos en la corteza pues sus orugas se alimentan en el interior de los troncos del manzano. Es difícil su control pero podemos extraerlas manualmente con un alambre si tenemos pocos árboles. Otro método más efectivo es colocar trampas con feromonas, lo ideal serían 10 trampas por cada hectárea. Debemos eliminar ramas que estén muy afectadas mediante la poda y árboles que estén muy enfermos debido a esta plaga.

  • Araña Roja: Como en todos lados este ácaro aparece cuando las condiciones de calor y humedad son óptimas, por eso debemos combatirlo como en el resto de cultivos. Pincha aquí.
  • Bordadores de las frutas: Son unas mariposas que en estado larvario provocan daños al fruto como erosiones superficiales. Es complicado combatir en ecológico pero los tratamientos se deben aplicar cuando esté el árbol en flor.
  • Agusanado de las manzanas: Son polillas que en estado larvario se alimentan de las semillas en desarrollo de las manzanas, por lo que provocan un tremendo agujero en la manzana y la pudren por dentro. Lo mejor es combatir mediante feromonas.

  • Cochinilla o piojo de San José: Es una cochinilla del tipo lapilla que puede afectar a las ramas o al fruto y se puede combatir mediante pulverización con aceite parafínico.

  • Psila común del manzano: Pues la psila del manzanos es muy parecida a la del peral, puedes saber como combatirla en este enlace.
  • Mosca de la fruta: La mosca de la fruta o Ceratitis capitata ataca a los frutos pues sus larvas se alimentan de el, lo mejor es poner trampas que te explicamos en el siguiente enlace.

 

Enfermedades

  • Oidio: Es uno de los hongos más comunes que afecta a una gran cantidad de plantas sobretodo si las condiciones son adecuadas como mucho calor, alta humedad y se hemos mojado las hojas al regar. Pincha aquí. 
  • Roña o moteado del manzano: Provoca manchas oscurecidas sobre las hojas y los frutos. Podemos aplicar tratamientos fungicidas como preventivo con cola de caballo o leche pero no son muy efectivos si ya se ha extendido mucho el hongo.

  • Chancro del manzano: Causa lesiones en el tronco y en las ramas. Pincha aquí para conocer más a este hongo.
  • Moniliosis: Cuando hay elevada humedad atmosférica se pueden producir manchas características como la que vemos en la foto en ramas, hojas o frutos. Se deben eliminar ramas afectadas durante la poda así como frutos momificados (grises y arrugados) e incluso los que han caído al suelo. Se deben controlar las plagas que puede actuar como vectores.

  • Podredumbre: Suelen aparecer cuando hay mal drenaje, hay diferentes dependiendo de donde se presente si en la corona o en las raíces. Son como manchas de quemaduras y solo podemos combatirlas mediante prevención evitando encharcamientos.
  • Roya: Otros árboles aledaños se la pueden transmitir al manzano y se presenta como unas manchas en las hojas o frutos de color anaranjado. Por suerte se puede combatir, consulta el siguiente enlace.
  • Fuego Bacteriano: Parece que las hojas y ramas hayan sido quemadas pues tiene un aspecto negruzco y decaído.  El único remedio es eliminar con cuidado las ramas y hojas afectadas y quemándolas o tirándolas a la basura.

Estas son las plagas y enfermedades que consideramos más importantes en el cultivo del manzano.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
Entrada anterior

Como hacer un increíble Bizcocho de Chocolate

Donde Comprar Semillas Ecológicas En España

Entrada siguiente

16 comentarios en “Plagas y enfermedades más Comunes del Manzano”

  1. hola. tengo un manzano que no da fruto y su floracion es muy escasa, he notado que presenta en sus ramas una especie como de algodon blanco que al oprimirlo o tratar de quitarlo se hace rojiso como sangre

    Responder
  2. Hola toni, mis padres tienen un arbol manzanero de reineta pero se le pudren las manzanas, por entero, antes de que maduren y no se como hacer para q no ocurra eso. Lo que si te puedo decir es q esta puesto el manzanero donde era antes antiguamente un estercolero hace 30 años. Que se le puede hacer

    Responder
  3. Hola Toni
    Me gustaría comentarte mi problema con un manzano de la variedad Reineta, realiza la floración aparentemente de forma correcta, y transcurrido aproximadamente un mes, al empezar a formarse el fruto se secan y también todas las hojas. El año pasado cortamos un membrillo que estaba cerca del Manzano, ya que pensaba que no le beneficiaba, ya que también le pasó lo mismo que este año.
    Tienes alguna idea de que puede ser lo que le pasa, y si es así, como podríamos tratarlo.
    Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.
    Sara

    Responder
    • Hola Sara, sin ver el árbol es imposible, la caída del fruto podría ser un problema de desequilibrio, las hojas podrían ser hongos, oídio, incluso podría ser quemado por exceso de abono.
      Te dejo una guía del servicio de investigación del Principado de Asturias, a ver si con las fotos te ayuda a identificar el problema: http://www.serida.org/pdfs/5019.pdf

      Un saludo, José (@Laderasdelnaranco).

      Responder
  4. Hola soy me gustaria hacer una consulta. Tengo 2 manzanos que en primavera estan estupendos pero a medida qe crecen las hojas le salen unas manchas color marron y termina cayendose la hoja con perdida de hoja y frutos a la vez

    Responder
  5. tengo un arbol de manzana y se le estan cubriendo las ojas como de blanco te agradeceria si me indicaras con que combartir esa plaga. y si me puedes mandar el comentario a mi correo electronico mil gracias

    Responder
  6. Hola Toni! hace casi un mes germiné 6 semillas de manzanas y 2 de limón, todas crecieron muy rápido en las macetas y hasta hace una semana 3 brotes de manzanas comenzaron a tener manchas marrones en sus hojas,uno se marchitó y en la tierra solo vi algo parecido a pulgones chicos ,pero que solo recorrían la tierra y se escondian; tambien en el fondo habian unas lombrices blancas muy pequeñas (muy pocas).
    Los brotes de limón siguen creciendo rapido sin problemas,solo les paso a las manzanas, busqué todo lo que pude al respecto pero realmente no se que hacer,si sabe algo al respecto me ayudaria mucho,desde que vi su canal de youtube me motivé mucho en plantar y tomarlo como mi hobby preferido 🙂 desde ya muchas gracias!

    Responder
  7. Hola Toni, tengo un manzano y desde hace unos tres años, por estas fechas le ataca una plaga de bichos diminutos blancos que asciende por el tronco, arrugan las hojas, matan las manzanitas que se están formando y cae como una melaza pegajosa al suelo. Me tiene de muy mal humor y quiero acabar con ellos como sea. Además este año puse tomateras muy cerca y temo que les ataque también a ellas.
    Me ayudas? como puedo combatirlos, si es posible de forma ecológica o si no como sea.
    Me hubiera gustado enviarte una foto de ello, pero no se como.
    Gracias, un saludo, Mercedes

    Responder

Deja un comentario