Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Plagas y enfermedades más Comunes del Manzano

Los manzanos se ven afectados por muchas plagas y enfermedades provocando que en la mayoría de los casos perdamos la fruta incluso antes de que se madure. En la publicación de hoy vamos a intentar comentar las más comunes y sus remedios ecológicos.

Plagas

  • Gorgojo de la flor del manzano: Se alimenta exclusivamente de las flores de los manzanos, el escarabajo es un picudo que mide entre 5 y 6 mm y es muy complicado de combatir ecológicamente pero lo podemos prevenir empezando por plantar la variedad Reineta pues es menos susceptible a sus ataques. También se pueden poner trampas adhesivas en el tronco para que se queden pegados o plantar variedades que den fruta más temprano de lo normal pues estos escarabajos hibernan y empiezan su ciclo cuando empieza la Primavera. También podemos colocar refugios con paja en recipientes y capturarlos ahí directamente. Antiguamente se colocaba unas lonas extendidas bajo el árbol y se sacudía el árbol, así podían caer la mayoría de los escarabajos.

  • Arañuelo del manzano: Es una polilla que ataca a todo el árbol pudiendo desfoliarlo si no se combate. El Bacillus es nuestro mejor aliado.

  • Pulgón lanígero del manzano: Es una de las plagas más peligrosas puesto que se recubre con una especie de “lana” que lo protege y se reproduce con facilidad, además de que atrae a otros hongos como la negrilla debido a los líquidos azucarados que producen.
bioalt Hidratante Olio di neem 250 ml insecticida Orgánico...
  • 🏕️ El aceite de neem es un potente pesticida natural, desarrollado para proteger y no contaminar el medio ambiente. es un repelente completamente natural contra los mosquitos tropicales y varios insectos.
  • 🦟 problema de los mosquitos: el aceite de neem bioalt es la solución ideal, sencilla, eficaz e inodoro. El producto debe aplicarse durante 2 días consecutivos y repetirse el tratamiento a los 3-4 días, hasta que el problema se resuelva por completo, también recomendado para cucarachas o plagas de insectos.
  • 🌿 adiós a los parásitos: el aceite de neem tiene más de un efecto, es un insecticida, pero también repelente (repele insectos), biostimolamnte phagodeterrent evita que los insectos se coman las hojas de las plantas y también es capaz de inhibir el crecimiento de parásitos y favorece el desarrollo de las plantas, no daña a las abejas, las mantiene alejadas pero no las mata
  • 🥦 Se puede utilizar en macetas, jardines, setos, plantas hortícolas, ornamentales, frutales, es un producto italiano y para los amantes y respetuosos del medio ambiente.
  • 📑Si se realiza la prevención o el mantenimiento, simplemente: Diluya 4ml de neem en 1LT de agua y rocíe cada 7 días. Si las plantas son atacadas por parásitos, insectos o tienes problemas con los mosquitos: Basta diluir 8 ml en 1 litro de agua. / 3 tratamientos, y luego volver a la dosis de mantenimiento.
  • Si la plaga está en sus inicios se puede aplicar un tratamiento de aceite parafínico y azaridactina, aunque sus depredadores suelen ser más efectivos si nuestra huerta es ecológica. Si queremos tener Aphelinus mali que es su principal depredador debemos plantar en el huerto algunas plantas reservorio de las familias umbelíferas, compuestas, labiadas, leguminosas o crucíferas.

  • Zeuzera y Cossus: Son unas polillas que ponen sus huevos en la corteza pues sus orugas se alimentan en el interior de los troncos del manzano. Es difícil su control pero podemos extraerlas manualmente con un alambre si tenemos pocos árboles. Otro método más efectivo es colocar trampas con feromonas, lo ideal serían 10 trampas por cada hectárea. Debemos eliminar ramas que estén muy afectadas mediante la poda y árboles que estén muy enfermos debido a esta plaga.

  • Araña Roja: Como en todos lados este ácaro aparece cuando las condiciones de calor y humedad son óptimas, por eso debemos combatirlo como en el resto de cultivos. Pincha aquí.
  • Bordadores de las frutas: Son unas mariposas que en estado larvario provocan daños al fruto como erosiones superficiales. Es complicado combatir en ecológico pero los tratamientos se deben aplicar cuando esté el árbol en flor.
  • Agusanado de las manzanas: Son polillas que en estado larvario se alimentan de las semillas en desarrollo de las manzanas, por lo que provocan un tremendo agujero en la manzana y la pudren por dentro. Lo mejor es combatir mediante feromonas.

  • Cochinilla o piojo de San José: Es una cochinilla del tipo lapilla que puede afectar a las ramas o al fruto y se puede combatir mediante pulverización con aceite parafínico.

  • Psila común del manzano: Pues la psila del manzanos es muy parecida a la del peral, puedes saber como combatirla en este enlace.
  • Mosca de la fruta: La mosca de la fruta o Ceratitis capitata ataca a los frutos pues sus larvas se alimentan de el, lo mejor es poner trampas que te explicamos en el siguiente enlace.

 

Enfermedades

  • Oidio: Es uno de los hongos más comunes que afecta a una gran cantidad de plantas sobre todo si las condiciones son adecuadas como mucho calor, alta humedad y se hemos mojado las hojas al regar. Pincha aquí. 
  • Roña o moteado del manzano: Provoca manchas oscurecidas sobre las hojas y los frutos. Podemos aplicar tratamientos fungicidas como preventivo con cola de caballo o leche pero no son muy efectivos si ya se ha extendido mucho el hongo.
Fungicida Natural Sustancia Básica Cola de Caballo,...
5 Opiniones
Fungicida Natural Sustancia Básica Cola de Caballo,...
  • Sustancia Básica a base de extracto natural de Equisetum Arvense L. (Cola de Caballo).
  • Tratamiento para Hongos como Oidio, y Mildiu. Aplicable en ornamentales, frutales y cultivos como viña, tomate, patata, pepino y fresa.
  • Actúa como fortalecedor de los mecanismos de defensa de las plantas.
  • Se absorbe rápidamente y es respetuoso con el medio ambiente.
  • Concentrado apto para 62,5 Litros.

  • Chancro del manzano: Causa lesiones en el tronco y en las ramas. Pincha aquí para conocer más a este hongo.
  • Moniliosis: Cuando hay elevada humedad atmosférica se pueden producir manchas características como la que vemos en la foto en ramas, hojas o frutos. Se deben eliminar ramas afectadas durante la poda así como frutos momificados (grises y arrugados) e incluso los que han caído al suelo. Se deben controlar las plagas que puede actuar como vectores.

  • Podredumbre: Suelen aparecer cuando hay mal drenaje, hay diferentes dependiendo de donde se presente si en la corona o en las raíces. Son como manchas de quemaduras y solo podemos combatirlas mediante prevención evitando encharcamientos.
  • Roya: Otros árboles aledaños se la pueden transmitir al manzano y se presenta como unas manchas en las hojas o frutos de color anaranjado. Por suerte se puede combatir, consulta el siguiente enlace.
  • Fuego Bacteriano: Parece que las hojas y ramas hayan sido quemadas pues tiene un aspecto negruzco y decaído.  El único remedio es eliminar con cuidado las ramas y hojas afectadas y quemándolas o tirándolas a la basura.

Estas son las plagas y enfermedades que consideramos más importantes en el cultivo del manzano.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Un Increíble Bizcocho De Chocolate

Donde Comprar Semillas Ecológicas En España

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

31 comentarios en «Plagas y enfermedades más Comunes del Manzano»

  1. Hola Toni! Un post genial! Puedo hacerte una consulta? Es q resulta q ha mi manzano le ha salido una plaga de no sé qué insecto en las hojas que está haciendo que se le arruguen y se le caigan. Se parece a lo q hace la psila pero no sé si se trata del mismo bicho… Lo curioso es que tiene un ciruelo pegado y a él no se le ha pegado la plaga, solo va a por el pobre manzano. Tu qué crees que puede ser? Qué me recomiendas hacer? Disculpa las molestias y gracias de antemano!

    Responder
  2. hola toni bueno días. disculpa . el en lace para combatir las arañas del huerto. no lo encuentro, lo use en una ocasión y me fue bien. pero an regresado las arañas. y otras plagas. soy de cd del carmen camp. mx.

    Responder
  3. Hola Tony que tal, tengo un manzano pequeño lo sembré desde semilla y se ha puesto algunas hojas color café o casi todas luego se caen creo que tiene un hongo pero atrás de las hojas no veo nada como esporas ni blanco no se que tenga los nuevos brotes también y ha dejado de crecer no se que sea y tampoco como curarlo saludos desde Honduras

    Responder
  4. tengo un manzano que está lleno de parches en las ramas del árbol como si la piel del árbol se necrosa y en las uniones en forma de Y tiende a rajarse las ramas

    Responder
  5. Hola, tengo dos pequeños Manzano y desde hace un mes las hojas nuevas se nacen arruga y en las puntas de las hojas están seca, de todos los brotes nuevos ¿que podría ser? y como lo curo?

    Responder
  6. Hola Tony, saludos desde Argentina!
    Tengo una consulta sobre mis 2 plántulas de manzana, germinaron muy bien y miden 10 cm pero recientemente los transplanté y comenzó el problema. Una tiene manchitas marrones en los cotiledones y en la otra plántula, el tallo se puso marrón y está débil. No sé qué hacer 🙁 son mis primeras plantas
    Se pueden salvar? Gracias!!

    Responder
  7. Hola, tengo dos pequeños Manzano y desde hace un mes las hojas nuevas se nacen arruga y en las puntas de las hojas están seca, de todos los brotes nuevos ¿que podría ser?

    Responder

Deja un comentario