Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

26 Plantas Que Siempre Debes Poner Juntas Y Mejoran La Producción

La plantación complementaria consiste en combinar diferentes cultivos o plantas para que adquieran beneficios notables en el crecimiento y desarrollo de las mismas. Se ha comprobado científicamente que la asociación de ciertas plantas les aporta poderes extraordinarios a la hora de desarrollarse y crecer. La naturaleza es sabia, hoy vamos a ver algunas combinaciones para la huerta.

20 plantas que juntas mejoran la producción

Las plantas compañeras se ayudan mutuamente a crecer, por ejemplo, las plantas altas brindan sombra a las más bajas y que son sensibles al sol, las enredaderas cubren el suelo mientras que las más largas crecen hacía arriba, lo que permite que dos plantas ocupen el mismo sitio. A continuación les mostraré 13 combinaciones de plantas para la huerta o jardín.

Rosas y Ajo

Siempre se ha conocido el truco de plantar ajo o cebollas entre los rosales porque pueden repeler hasta cierto punto a los pulgones que puedan afectar a los rosales.

Tapetes y melones

Los tapetes crecen en vertical y además sus raíces repelen a los nematodos que pueden afectar a las plantas de melón. Sin duda unos aliados ideales.

Tomates y repollo

El olor característico de los tallos de los tomateros repele a la temida polilla de la col (Plutella xylostella) , especie cuyas larvas pueden hacer grandes agujeros en sus hojas. No debemos confundirla con la mariposa de la col, que también se alimenta de sus hojas y es controlada mediante la pulverización de Bacillus en sus hojas.

Oferta

Pepinos y Capuchinas

La caléndula es una planta trepadora cuyas flores son también comestibles, trepará o se entrelazará por la planta de pepino o calabaza, repeliendo al escarabajo del pepino o dando cobijo a otros depredadores como arañas o escarabajos.

capuchinas

Pimientos y Amaranto

Los minadores prefieren a las hojas del amaranto para agujerear antes que las hojas de los pimientos. Solo debemos tener cuidado de arrancar las plantas de amaranto cuando estén floreciendo para que no se auto siembren por toda la huerta. El amaranto es un pseudocereal que puede ser considerado como invasivo.

Coles y eneldo

El eneldo es un gran compañero para las plantas de la familia de la col como colinos, repollos, coles, lombarda, coles de bruselas… El eneldo crece vigoroso y atrae a algunos depredadores o parasitoides como avispas que se alimentan de las orugas que puedan aparecer en las plantas.

Maíz y Frijoles

En este caso el beneficio es mutuo pues los frijoles aportarán nitrógeno del aire al maíz y este último le ayudará al frijol como estructura para poder trepar. El frijol también puede atraer a algunos depredadores de plagas del maíz como los saltahojas.

Lechugas y Flores altas

Las lechugas crecen mejor con sombra por lo que si vives en un clima de mucho sol puedes plantar tabaco pues crece verticalmente y sus hojas son amplias o flor araña (cleome).

Rábanos y Espinacas

Entre las espinacas podemos plantar rabanitos pues atraerá a los minadores de las hojas. No importa que se coman las hojas de rabanitos pues no impedirá que crezcan bien bajo tierra.

asociacion de plantas

Patatas y Allysum

El allysum o Lobularia maritima tiene pequeñas flores llamativas y olorosas que atraerán a avispas depredadoras y a otros insectos beneficiosos. Se pueden plantar juntas o podemos dejarlas esparcir por toda la huerta para que haga de cubierta vegetal bajo plantas como el brocoli.

Fresas y Amor en una niebla

Amor en una niebla es una flor azul de porte alto que ayudará a atraer a insectos benéficos a nuestras fresas y como crece en vertical no supondrá un problema para las fresas. Además también vendrán insectos polinizadores atraídos por su aroma y el color azul de sus flores.

Paquete de 300 semillas, la señorita Jekyll Amor en una...
  • Por lo general, tarda alrededor de 1 a 4 semanas en entregarse después de que se haya enviado el producto. Comprueba el tiempo de entrega antes de realizar la compra.
  • Paquete de 300 semillas, Miss Jekyll Amor en una niebla Seeds (Nigella damascena).

Coliflor y Zinnias

Las flores de Zinnias enanas atraerán a mariquitas y otros depredadores que ayudarán a proteger la coliflor de plagas.

Col y Hierba gatera

La hierba gatera cerca de las coles repele a la pulguilla de la col, ese pequeño insecto que se come sus hojas.

Zanahorias y Cebollas

Las cebollas emiten un fuerte olor que repelerá la mosca de las zanahorias, las podemos intercalar entre planta y planta o también hacer hileras intercaladas.

https://www.youtube.com/watch?v=Dh6Zku52ee8&ab_channel=LaHuertinaDeToni

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

asociar cultivos en el huerto

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Hacer Un Comedero Para Las Gallinas Casero

Cómo Hacer Un Gallinero Casero. Dos Propuestas Con Palets y Maderas

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro