Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

10 Cosas que Nadie te dijo al Comenzar tu Huerta

Tener un huerto no es tan fácil como solo sembrar o plantar esperar un poco y cosechar , se debe tener mucha constancia y paciencia si queremos llenar la cesta de la verdura y la fruta pero sobre todo disfrutar del proceso y admirar la naturaleza actuando. Si estas comenzando el huerto o lo vas a empezar te vamos a contar una serie de consejos fundamentales para que sea un éxito.

La Ubicación lo es todo

El huerto debe estar en un lugar frecuentado para que pasemos con asiduidad y veamos las posibles causas de algunas plagas o enfermedades o si necesitas cosechar algo o regarlo. El sol es muy importante ya que la mayoría de las plantas necesitan al menos 6 horas diarias para que estén sanas y den buenos frutos.

Se Riega más de lo que piensas

Para mantener un huerto en su máximo esplendor debemos estar dispuestos a utilizar bastante agua ya que muchas plantas al estar expuestas a las altas temperaturas se secan con facilidad. Algunas incluso se pueden secar en horas como es el caso de los plantones, quedando dañados incluso para siempre. Claro está, también disponemos de algunos trucos para mejorar la humedad del suelo como el acolchado o riego por capilaridad en el caso de las plantas en macetas. Otra buena opción es poner riego por goteo, ya que así las podremos regar bien sin mucho esfuerzo. El objetivo de regar bien a parte de los beneficios es que las plantas obtengan raíces profundas que las ayudarán a aguantar más tiempo y esto solo se consigue regando bien y constante.

Las Camas elevadas son mejores

Cultivar en las camas como siempre hemos hecho en la Huertina de Toni tiene muchas ventajas puesto que podemos controlar más las condiciones del suelo como la humedad y mejor drenaje, mantenemos más a raya a las plagas, los cultivos están más elevados del suelo y no nos agachamos tanto…

Un suelo saludable lo es todo

Nunca debemos escatimar en aportar los nutrientes necesarios cada año en la preparación del suelo. Debemos aportar anualmente materia orgánica, estiércol curado o humus de lombriz, incluso a media temporada de cultivos si empezamos a notar las hojas amarillas de las plantas pues quiere decir que necesitan más nutrientes. Debemos evitar el uso de fertilizantes químicos en la medida de lo posible y apoyarnos más en los orgánicos.

El Acolchado es lo más importante

Tiene muchas funciones entre ellas destaca mantener la humedad en el suelo y evitar que salgan malas hierbas. También evita que tu gato o el del vecino haga sus necesidades en la tierra. Además sin saberlo también estás aportando compost porque con el tiempo el acolchado se irá descomponiendo y aportando nutrientes al suelo.

No Plantar demasiado temprano o demasiado tarde

Debemos conocer las fechas de las heladas de nuestra zona para evitar que plantemos y haya una helada y se mueran las plantas. Existen calendarios de siembra que te pueden ayudar a saber cuando plantar pero si tu país es propenso a las heladas es mejor que te informes localmente a una agencia de desarrollo local o algún otro agricultor. Y en los lugares más cálidos debemos evitar sembrar en pleno verano pues es probable que se mueran los cultivos o nunca lleguen a salir. Además hay plantas como las lechugas que si se plantan en verano, tienden a sacar tallo floral desde muy pequeñas.

¿Filas ordenadas? ¡No es necesario!

No es obligatorio plantar en hileras. Puedes agrupar las plantas mediante la asociación de cultivos para que se den beneficios entre sí. Un ejemplo claro es la famosa, las tres hermanas, judías, maíz y calabaza, se complementan entre si dando buena producción.

Interactuar con el huerto es bueno

Una buena huerta necesita rutinas de cuidado por lo que debemos estar al tanto de la huerta siempre que tengamos un rato libre ya que si nos descuidamos, a la menor oportunidad vendrá una mariposa de la col y pondrá huevos, algunas plantas se pueden volver invasoras y debemos podarlas, algunos frutos maduran antes y debemos cosecharlos. Es muy importante no darle la espalda al huerto ya que al menor desliz lo podemos perder y tanto esfuerzo para nada. Además no es necesario esperar al producto final por ejemplo en el caso de las lechugas o coles, podemos ir cortando las hojas exteriores para comerlas.

Verduras resistentes a las sequías

Aunque parezca mentira hay plantas que resisten a la sequía y aun así producen frutas o necesitan mucha menos agua, un ejemplo claro es el maíz, en muchos lugares los siembran cuando va a llover y no los riegan más. También todas las variedades de pimienta, la berenjena, el pepino. Si vives en un sitio seco y no dispones de mucho tiempo, te convienen estos cultivos.

Agenda de Huerta

Cada vez que vas a la huerta sería bueno apuntar en una agenda todo lo que hiciste, las plagas que tenias, como las combatiste y si resultó efectivo, que variedades plantaste, los errores cometidos y todo lo que te parezca interesante apuntar para no olvidar.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Detalles Que Hacen Único A Matabi Como Pulverizador De Confianza

Ciclo Completo Del Cultivo Del Ajo Paso A Paso En Vídeo

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

15 comentarios en “10 Cosas que Nadie te dijo al Comenzar tu Huerta”

  1. Gracias Toni, por todo el trabajo que realizas.
    Para mi a sido una bendición. Vivíamos en el Maresme Barcelona, nos trasladamos a vivir a Arnes Tarragona, frontera con Aragón, por problemas de sensibilidad química graves, necesitamos comer verdura fresca, y ecológica, y gracias a ti lo hemos conseguido. Muchísimas gracias, por todos tus vídeos llevo meses, semanas mirando estudiando y observando todo lo que haces. Mil gracias, Un saludo Toni.

    Responder
  2. Hola toni soy nueva cultivando pero creo que me ha ido muy bien porque ya he cosechado, y las plantas estan saludables.
    Como no tengo un espacio grande las tengo sembradas en macetas, pero tengo una pregunta aqui no se consigue el acolchonado puedo utilizar otra cosa
    Saludos y te felicito por tu esfuerzo saludos y bendiciones desde ciudad bolivar- venezuela

    Responder
  3. Hola. Soy de Veracruz, México. Me encantan los videos porque son muy ilustrativos. Me he animado a iniciar mi huerto. Tengo un espacio pequeño. Empecé por sembrada tomates y aromáticas. Aquí es verano y noto que las hojas de los tomates se ven como rizadas. Agradecería un consejo para mejorarlas.

    Responder
    • El Enrrollamiento de hojas es una alteración derivada por los desequilibrios de humedad y exceso de poda. No esta asociada al ataque de un parásito u hongo. En algunas plantas este efecto es visible también cuando tiene una carga excesiva de frutos. La planta no sufre ningún daño, ya que las hojas enrolladas en principio solo es visual. Pero es un indicativo de que hay un desequilibrio en la huerta, que debemos prestar atención para evitar otras plagas.

      Responder
  4. Geniales tus consejos, quiero poner riego por goteo en mi jardín pero ¿cuanto tiempo debo dejar caer la gotita de agua en mis plantas? Me puedes ayudar en eso? Tendré tomates porotos verdes y algo más.

    Responder
  5. Gracias por los consejos Toni, es obvio que amas la huerta y eso es lo más importante. Estoy por iniciarme y quiero preguntarte ¿que debo hacer con la plaga que come hojas de las plantas? hay algunas que me dejo mi suegra que tienen ese problema. Muchas gracias, saludos desde México.

    Responder
  6. Gracias! Buenos consejos, todo lo esencial para comenzar y cuidar nuestros huertos. Por ahora tengo un pequeño huerto en casa. Nuevamente gracias. Saludos desde Caracas-Venezuela.

    Responder

Deja un comentario