Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Maceto-Huerto: Macetas adecuadas para cultivar

A la hora de tener un maceto huerto o una huerta en macetas debemos saber una serie de requisitos mínimos que deben tener las plantas que queremos cultivar como la profundidad necesaria para que el cultivo se desarrolle con normalidad.

Sintomas

Si tienes un huerto en macetas y te preguntas que le puede pasar a tu planta, estos son algunos síntomas de que necesita más tierra y profundidad.

  • Enanismo: La planta no se desarrolla lo suficientemente grande después de haber pasado meses.
  • Frutos minúsculos: Si los frutos no crecen lo suficiente y se maduran de un tamaño pequeño.
  • Raíz estrangulada: Al sacar la planta podemos ver que la raíz gira alrededor de la maceta.
  • Aspecto débil: La planta se arranca con facilidad o no se sostiene, esto puede ser debido a que no tiene un buen agarre.

Macetas adecuadas

Dependiendo de la hortaliza o fruto que queramos plantar debemos tener en cuenta la profundidad necesaria:

  • Raíces que necesitan poca profundidad, menos de 30 cm: Apio, Cebolla, Escarola, Lechuga, Rábano, hierbas aromáticas  y en general hortalizas que no tienen mucho porte a medida que van creciendo.
  • Raíces que necesitan profundidad media, entre 30 y 60 cm: Berenjena, tomate,pimientos, col, coliflor, coles de bruselas, melón, pepino, zanahoria. Aquí incluimos todas las plantas que adquieren un tamaño bastante grande, así como las que necesitan un gran espacio a lo ancho para desarrollarse.
  • Raíces que necesitan más de 60 cm de profundidad: Aquí incluimos aquellas que suelen tener un gran porte, suelen ser rastreras como calabaza, pepino, melón, sandía, espárrago, alcachofa…

Recuerden que siempre es recomendable hacer semilleros antes de plantar directamente en la maceta pues las raíces no pueden captar los nutrientes más profundos y corremos el riesgo de que se mueran. Para ello debes tener en cuenta el calendario de siembra como si estuvieras en una huerta para saber cuando debes empezar a hacer los semilleros y de que hortalizas.

Puedes usar distintos tipos de sustratos para que tus plantas estén en la condiciones más adecuadas. Debes aplicar abonos ricos como el de humus de lombriz y proporcionar acolchado para mantener la humedad. Recuerda que todo esto y mucho más lo puedes consultar en nuestra página web, utilizando la barra de buscar que tienes en la parte superior derecha.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Ensalada de Garbanzos en cinco minutos.

Guía Completa Para Obtener Tus Propias Semillas Del Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

57 comentarios en “Maceto-Huerto: Macetas adecuadas para cultivar”

  1. Cordial saludo, tengo la inquietud de si puedo sembrar aromáticas en una jardinera con 10 cm de profundidad y que distancia debe tener una de la otra.
    Muchas gracias

    Responder
  2. hola soy suscritor de youtube tuyo desde hace tiempo y ahora tengo una duda. me regalaron un bulbo de azafran y la planté. germinó y creció estupendamente las hojas . no salió flor. pero ahora con el tiempo estas hojas verdes se estan secando. ¿es normal o esta muriendo la planta lentamente? de echo algunas ya se estan separando al secarse.
    saludos y gracias de antemano

    Responder
  3. Hola. Entoy empezando con un huerto en mi terraza. El problema es que no encuentro recipiente (jardineras, cajas de madera o de plastico…) que tenga un minimo de 40cm de profundidad ya que quiero plantar tb tomate. En el mercado sale todo muy caro y no quiero invertir tanto todavia hasta no ver que me sale bien el “experimento”. Alguna sugerencia?

    Responder
    • Cajas de fruta negras no es necesario tanta profundidad depende de lo que quieras plantar. También suelo usar los tipicos barreños negros redondos con 2 asas para la ropa que venden en los chinos y ahí tengo coles. Debes hacerle bastantes agujeros con taladro

      Responder
  4. Buenos días. Tengo un macetero en el balcón de casa. Planto lechugas y no me crecen bien. Planto remolachas y cebollas cogidas de invernadero ya no m crecen por debajo de la tierra. Estoy un poco perdido. Me podrías dar consejos sobre qué tierra usar y cómo hacer para que me crezca todo bien?

    Responder
  5. Buenas, primero, gracias por el blog, es fantástico, mi duda es con respecto a las macetas que usas para los arboles, castaña, etc, cuando ya pasas a la tierra, no encuentro macetas alargadas y estrechas, sobre todo por el espacio, dónde las encuentras?, uso los típicos tetrabrick de leche, es por tener otros tipos de recipientes, gracias y un saludo.

    Responder
  6. Buenas Toni, te he escrito al canal de youtube también; pero quizás por aquí mejor… Mi principal duda es ¿qué opinas de los semilleros biodegradables?

    Estoy empezando un huerto urbano con mi pareja (me quedé con tu canal porque al buscar consejos en youtube vi que se llamaba “huertina” y me dije, este tiene que ser paisano, vamos a hacer support…)
    Nosotros ahora vivimos en la costa brava (lejos de la tierrina 🙁 ) y aquí el clima es muchisimo menos lluvioso y hace calor hasta finales de octubre el frío de verdad no entra hasta Enero…
    Tengo pensado empezar con algunas plantas aromáticas (lavanda, albahaca, orégano, perejil, romero…) en semillero biodegradable y luego pasarlas a maceta de baja profundidad, ¿crees que se estorbarán para crecer si brotan 3-4 semillas en cada semillero? ¿mejor semilleros de plastico y luego sacar cada planta individual a maceta?

    Muchas gracias.

    Responder
  7. Hola Toni, me ha pasado algo extrano con mi Menta/Yerbabuena: estaba muriendo y la saque de la maceta que compartia con un perejil y una albahaca a una nueva maceta con tierra nueva con worm castings y no logro mejorar, lo que hice fue cortar unas ramas y las puse en agua para intentar salvar algo de ella; al cambiar las ramas a agua enseguida volvieron a la vida mientras q la parte de la maceta la veo morir, que habra pasado?

    Responder

Deja un comentario