Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

4 Métodos para Combatir las Plagas de la Huerta en Invierno

Muchos pensaréis que plagas vais a combatir en Invierno si hace un frío que pela y no se ve ningún insecto hasta principios de primavera, pero lo cierto es que hay muchas plagas que hibernan y que podremos combatir para evitar que lleguen a emerger cuando se acabe el frío.

En el Invierno hay múltiples heladas que pueden llegar a ser una bendición para el hortelano ya que podemos sacar varias ventajas de todo esto para que el frío nos ayude a combatir las plagas que hibernan en nuestra huerta. En el artículo de hoy les voy a explicar algunas técnicas que podemos hacer para combatir plagas en Invierno.

Exponer larvas a la escarcha

Existen en el suelo larvas o crisálidas de plagas como escarabajos o moscas que pueden hibernar y resurgir en Primavera. Lo que podemos hacer es en los suelos donde no tengamos cultivos o en la base de los árboles o arbustos, retiramos el acolchado y con un rastrillo o una horqueta escarbar en la tierra algunos centímetros de profundidad (5 a 10 cm). Esto ocasionará que salgan a superficie las larvas y que se mueran debido al frío.

Se debe rastrillar durante las semanas más frías para permitir que la escarcha baje al suelo y puede hacer su función de limpieza, si tenemos cultivos como la chirivía o zanahorias y no queremos que la escarcha dificulte su extracción las podemos dejar tapadas con el acolchado. El suelo debe estar expuesto durante 3 o 4 semanas antes de volver a cubrir con el acolchado.

Las Aves en el Control de plagas

Es probable que cuando comencemos a escarbar el suelo en Invierno muchas aves oportunistas comiencen a ir a visitar tu huerta para intentar encontrar alimento que les proporcionan las plagas. Será algo bueno para el hortelano pues se deshace de las plagas y para el pájarillo pues les ayudamos a pasar estos difíciles momentos. Cuando el rumor se extienda de que en tu huerta se puede conseguir alimento más aves irán y cuanto más picos mejor para que cualquier bicho acabe en sus fauces. Además si los árboles los solemos tener cubiertos por redes antiaves, se las podemos quitar temporalmente para que también busquen en la madera de los árboles posibles larvas que estén ocultas.

Eso si hay algunas aves que se alimentan de los brotes, como las gallinas, si vemos que nuestras amigas se están pasando de vuelta, pues es recomendable volver a cubrir los árboles con las redes para evitar daños al árbol, ya que este problema solo se puede solucionar con una poda de las ramas afectadas. Y ya que nombramos a las gallinas, recordarles que si no disponen de aves que visiten la huerta, estas cumplen también la función purgatoria pues estarán al acecho de cualquier cosa que se puedas llevar a su pico. Podemos usar los gallineros portátiles para mantenerlas un poco controladas y no hagan de las suyas.

Enjuagar las plagas con lavado Invernal

Los lavados de Invierno es otra de las armas del hortelano para combatir plagas que aun están en el interior de la madera. Es una solución a base de aceite vegetal o aceite de pescado que se pone en un pulverizador y se aplica sobre las ramas de los árboles y arbustos que estén más expuestos. No he encontrado un spray que sea ecológico por lo que yo les recomiendo que apliquen el tratamiento de aceite de neem con jabón potásico, puesto que los podemos matar por asfixia igualmente. Hacemos la mezcla y la rociamos sobre el árbol con el pulverizador en un día que no haya viento.

Debemos aplicar bien el spray en las grietas y en los agujeros que veamos en la corteza del árbol, de tal forma que el agua baje por la corteza como si estuviéramos haciendo un lavado. De esta forma las plagas que estén ocultas y les llegue el aceite de neem se asfixiarán.  Algunos árboles que podemos lavar son los manzanos, perales, ciruelos, grosellas negras, moras, vides

Eliminar las malas hierbas

Las conocidas como malas hierbas son un lugar ideal para que muchas plagas pasen el invierno, podemos hacer limpieza de aquellas que aun vivan en los alrededores de los árboles, arbustos y en las hortalizas de temporada. Sin embargo no es recomendable eliminar todas las plantas que veamos, podemos dejar algunas como las caléndulas, cerrajas y ortigas pues pueden albergar depredadores que nos serán útiles cuando llegue la primavera como mariquitas y crisopas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Previous

Nuggets de Tofu, una receta muy saludable y riquísima!

Trampa Casera Para Combatir Gallinita Ciega En El Huerto

Next

Deja un comentario