Para tener una huerta saludable debemos evitar plantar siempre las mismas hortalizas en el mismo sitio. Esta práctica es conocida como rotación de cultivos y tiene muchas funciones como evitar que las plagas o enfermedades especificas de cada cultivo se transmitan de una generación a otra.

Es más fácil hacer rotación de cultivos en huertas grandes porque las podemos poner a mayor distancia pero en pequeñas huertas es todo un reto. El beneficio de la rotación no se dejaría de apreciar, ya que aunque sea mínima hará una gran diferencia. En cuanto al huerto urbano, si tenemos camas elevadas o macetas, la rotación es menos importante si cambiamos lo que plantamos en ellas cada 2 o 3 años.

Para estar seguros donde plantar de un año para otro debemos hacer un boceto en nuestra libreta de campo para evitar que el próximo año se nos olvide donde cultivamos las plantas.Lo ideal también sería anotar que plantamos y la variedad para así tener un registro y no olvidarnos de que habíamos plantado.

468

Rotar por familias de plantas es la mejor opción, puesto que les afectan las mismas plagas. Por ejemplo debemos plantar los tomates donde crecieron las judías el año pasado, la calabaza donde crecieron los guisantes y así sucesivamente.

La familia de las solanáceas

Incluye los tomates, berenjenas, patatas, tabaco y pimientos. Estas plantas requieren de mucho alimento por lo que vendría bien plantarlos en suelos enriquecidos con muchos nutrientes. Esta familia a menudo se ve afectada por las mismas plagas y debemos evitar plantar tomate y después patata porque comparten hongos en común y pueden quedar esporas del hongo en el suelo y transmitirse al siguiente cultivo.

La familia de las fabáceas

Estos cultivos enriquecen el suelo añadiendo nitrógeno de la atmósfera. En este grupo se encuentran las judías verdes, habas, guisantes, cacahuetes. frijoles…

La familia de las cucurbitáceas

En esta se encuentran las calabazas, calabacinos, pepinos, sandias y melones. Son cultivos que requieren de suelos enriquecidos y grandes espacios para poderse expandir.

La familia de las crucíferas

Plantas de hojas verdes que crecen bien en suelos ricos en nitrógeno. Resultaría ideal plantarlas después de haber plantado fabáceas. Son las coles, coliflores, repollo, brocoli, col rizada, col de bruselas.

La rotación de cultivos no es tan complicada como parece, especialmente si tomamos el tiempo necesario para dibujar donde plantamos cada año las plantas.y consultar la lista de familias, los beneficios que obtenemos son elevados y merece la pena el esfuerzo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

👇 AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 👇

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.