Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Plagas Y Enfermedades Mas Comunes Del Cultivo De La Patata O Papa

El cultivo de la patata o papa tiene varias plagas y enfermedades que la pueden afectar, en este artículo vamos a conocer las más comunes y como podemos combatirlas de forma ecológico, ya que, claro está, esa es nuestra filosofía de vida.

Enfermedades

  • Mildiu: Las patatas son muy sensibles a este hongo pues aparecen en sus hojas después de cada lluvia o el rocío del amanecer. Cada vez que estas condiciones se den debemos tratar como trataremos a todos los hongos de este artículo. Purin de ortiga, tratamiento de leche, purin de cola de caballo. Los síntomas del mildu son manchas de color blanco grisáceo en el envés de las hojas, marrones por los bordes y amarillas en el haz.

  • Negrilla de la patata: La alternaria suele aparecer en las hojas viejas y son unas manchas circulares de color marrón oscuro. Debemos controlar los días en los que hay mucha humedad de noche para darles tratamiento.

  • Rhizoctonia o Viruela de la patata: Es una enfermedad que actúa desde las patatas hasta la parte superior y que no nos damos cuenta de que está infectada hasta cosecharlas y ver que las patatas tienen unas manchas negras que se pueden confundir con tierra. Se puede combatir eliminando el hongo del suelo mediante la solarización.  Debemos evitar los encharcamientos y mejorar el drenaje del suelo.

  • Enverdecimiento: Ocurre cuando las patatas quedan expuestas al sol y se vuelven de color verde. Éstas patatas son tóxicas para el consumo por lo que debemos hacer el aporcado que consiste en aportar tierra hacía el tallo de la patata haciéndo camellones como podemos apreciar en la primera foto d este artículo.
  • Fusariosis: Enfermedad que se origina cuando las patatas están en el almacén y se origina una podredumbre marrón. Debemos evitar guardar patatas húmedas.

Plagas

  • Polilla guatemalteca: las patatas que quedan expuestas al exterior es donde las polillas ponen los huevos o si hay grietas en el suelo por donde puedan bajar. Aquí te dejamos un artículo donde te explicamos como combatirla. En el interior de la patata se observan varias galerías de color negro, es donde se ha alimentado la oruga.

  • Escarabajo de la patata: Afecta a todas las plantas de la familia, tomates, berenjenas, pimientos, batatas y el escarabajo y sus larvas se alimentan de las hojas llegando a desfoliar la planta. Aquí te explicamos 10 métodos para combatirlo.

  • Pulgón de la patata: Hay muchas especies que le puede afectar, los pulgones son todos iguales pero de diferente color, cuerpo redondeado de color verde, negro, marrón o naranja. Son fáciles de combatir, aquí te explicamos que tratamiento puedes aplicar.

  • Araña roja: Sí, también en este cultivo tenemos a la araña roja, recuerden que sabemos de su presencia porque las hojas adquieren puntitos amarillos muy pequeños y porque aveces se ve una tela que recubre la planta. Aquí te explicamos como tratarla.

  • Gusano del alambre: Es una larva de escarabajo que puede vivir hasta 5 años en el terreno por lo que recomendamo solarización si observamos patatas agujereadas y larvas de color anaranjado y largas en el terreno. Aquí te damos más información.

  • Orugas en general: la mayoría afecta las hojas pues se ven comidas aunque también hay algunas especies conocidas como guanos grises que se alimentan del tallo. El bacillus es nuestro mejor aliado, aquí te explicamos más sobre el tratamiento.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas? aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Previous

Cómo asar y conservar castañas para todo el año.

7 Usos INCREÍBLES De Las Botellas De Plástico En El Huerto O Jardín

Next

Deja un comentario