Tomates Cherry. Qué Es Y Cómo Plantar Cherrys En Macetas o En El Huerto

Los tomates cherry son una variedad de tomate pequeño y redondo que se cultiva en jardines y huertos domésticos, por su maleabilidad, pero también a nivel comercial. 

tomate cherry

A menudo se usan en ensaladas y para hacer salsas y pastas. Si bien los tomates cherry se pueden comprar en tiendas de comestibles, como decíamos es muy común plantarlo y cultivarlo en casa porque requiere mucho menos espacio que otras variedades del tomate. Plantar tomates cherry es un proceso relativamente sencillo y no solo no requiere de mucho espacio, sino que tampoco necesita un cuidado especial.

Cómo plantar tomates cherry en macetas

Para plantar tomates cherry en casa, sólo necesitarás una maceta de 30 a 40 centímetros de diámetro, una mezcla de tierra para plantar, semillas de tomates cherry y agua para el riego.

Rellenamos la maceta con la mezcla de tierra para plantar. Nos sirve cualquier tierra que sea rica en nutrientes, como por ejemplo la que usamos como sustrato para semilleros.

Colocamos las semillas de los tomates cherry, dejando un espacio de al menos 5 centímetros entre cada una.

Si las condiciones son las necesarias, tardará unos 8 días más o menos en germinar. Una vez que esto suceda, riega la planta de tomates cherry una vez al día, asegurándote de que la tierra se mantenga húmeda pero no encharcada.

Tardará aproximadamente dos meses en dar sus primeros frutos.

Tomate Cherry italiano 'Ciliegia' (Solanum lycopersicum) -...
  • 🌿 SEMILLAS Gran variedad de tomate silvestre, de crecimiento bastante tupido, cuyos frutos parecen deliciosas cerezas cuando están maduros. Supuestamente es la variedad de tomate más dulce del mundo.
  • 🌱 VARIEDADES DE POLINIZACIÓN ABIERTA Alta capacidad de germinación (no semillas híbridas), las semillas de cada variedad vienen en un sobre por separado. Sobre con aproximadamente 10 semillas.
  • 🎁 CALIDAD El empaque puede diferir del mostrado en la imagen. Todas las descripciones están disponibles en los idiomas alemán e inglés.
  • 👆 DURABILIDAD La fecha impresa en los sobres es la fecha de llenado y no la fecha de consumo preferente. Dependiendo de la especie, las semillas tienen una vida útil de uno a varios años.
  • 🍄 ACERCA DE NOSOTROS Magic Garden Seeds ofrece semillas de plantas inusuales, ya sean tradicionales o exóticas, especialmente productivas o simplemente bellas, acreditadas o casi olvidadas.

¿Dónde se consiguen las semillas de tomate cherry?

Las semillas de tomate cherry se pueden comprar en tiendas de jardinería o en línea. También puedes comprar plantas de tomate cherry en algunas tiendas de comestibles o en tiendas de jardinería.

tomates cherry

Cómo conseguir tus propias semillas desde el fruto

Una manera de conseguir nuestras propias semillas es a partir de ejemplares del fruto que hayamos conseguido o comprado. Y al sacarlas podemos empezar el proceso, germinándolas para luego trasplantarlas a la maceta.

  1. Elige un tomate cherry maduro pero firme. Un tomate cherry maduro será redondo y brillante, pero todavía debe estar un poco firme al tacto.
  2. Corta el tomate cherry por la mitad, asegurándote de no dañar las semillas.
  3. Saca las semillas del tomate y colócalas en un recipiente.
  4. Riega las semillas y cubre el recipiente con una tapa.
  5. Coloca el recipiente en un lugar oscuro y cálido, como un armario.
  6. Las semillas germinan en 3 o 4 días.
  7. Trasplanta las semillas germinadas en la maceta llena de tierra para plantar.

También podríamos obtener las semillas para almacenar y plantar en otra ocasión. En este vídeo explico como es el proceso de cómo sacar semillas de tomate:

No dejes de consultar nuestro reciente post donde explicamos cuánto tarda en germinar una semilla, dependiendo el tipo de planta, así como la guía sobre cómo obtener semillas a partir de las plantas y frutos.

Asociar los cherrys

Si en vez de plantar en macetas lo hacemos en el huerto, en el bancal o en el terreno, es bueno saber que los tomates cherry se pueden plantar junto a otras plantas y hortalizas, lo que llamamos asociación de cultivos. Una manera natural de que las plantas se retroalimenten y protejan entre sí de enfermedades y plagas.

Junto a tomates cherry podemos:

Y muchas cosas más. Consulta el post donde explicamos qué plantar junto a los tomates, o en la guía de la asociación, ya que es una técnica interesante en la que se plantan diferentes plantas juntas para beneficiarse mutuamente. En el caso de los tomates, además de ayudar a proteger las plantas de enfermedades y plagas, también puede mejorar el sabor de los frutos.

Mini Huerto Urbano Vintage de Tomates Cherry - Semillas...
  • CULTIVA TU MINI HUERTO DE TOMATES DE MANERA FÁCIL Y COMODA - Contiene 2x sobres de semillas, Jardinera de Madera con Malla Geotextil , 16x Discos de tierra, 2x Marcadores de bambú, Tijeras de Podar y Manual...
  • SEMILLAS DE TOMATES 100% ORGANICAS ELABORADAS EN ESPAÑA - Semillas orgánicas cuidadosamente elaboradas en las costas Mediterráneas de España. Cultiva fácilmente tus propios tomates Cherry en casa sin...
  • DECORA TU HOGAR CON ESTA JARDINERA VINTAGE - Todos los componentes del kit son de alta calidad. Puede ser usado como kit de cultivo interior y además es un gran elemento decorativo en encimeras, ventanas,...
  • NAUKUA - Nuestro objetivo es acercarte la esencia de la naturaleza a tu hogar con nuestros kits de cultivo fácil y sostenibles. No dudes en escribirnos directamente si tienes cualquier duda o necesitas ayuda...

¿Cuántos tipos de cherry existen?

Hay una gran variedad de tomates cherry, y cada uno tiene su propio sabor y textura. Algunos de los tomates cherry más populares son Bola de Oro,  Cherry Bomb,  Sugar Lump, Sweet 100, Bellacio, Melero, Paime F1, Razolo, Starlor, Mulatin, Bonilla y Ferdinand.

Pero no todos los tomates de tamaño pequeño son cherry. Hay otras variedades de tomates pequeños como los tomates pera y los tomates de uva. 

Al igual que los tomates cherry, estas variedades se pueden cultivar en maceta, y solo necesitan ser regadas una vez al día. Los tomates pera pueden madurar en 3-4 semanas, mientras que los tomates uva pueden tardar un poco más en madurar.

cuidado tomate cherry

Diferencia entre tomates cherry y tomates uva

Los tomates cherry son una variedad de tomate pequeño y redondo, mientras que los tomates uva son una variedad de tomate más grande y ovalada. Los cherry se cultivan mucho en casa y huertos domésticos, mientras que los tomates uva se cultivan comercialmente. Los tomates cherry se usan en ensaladas y para hacer salsas y pastas, mientras que los tomates uva se usan principalmente en salsa.

Los tomates pera mini por su parte, son un tipo de tomate más grande, y su forma es oblonga y alargada, mientras que los tomates cherry son más pequeños y redondos. Al igual que los tomates cherry, los tomates pera mini se cultivan en jardines y huertos domésticos, y se usan en ensaladas y para hacer salsas y pastas.

No es raro encontrar artículos que hablan del tomate uva como sinónimo del tomate cherry (cereza), pero esta última es una variedad originaria de Asia, popularizada en Taiwán.

Germisem Red Cherry Semillas de Tomate 1 g (EC8004)
  • Produce una variedad de tomates cereza roja o mini con un sabor dulce
  • Sembrar en interior en una bandeja de semillas, de diciembre-enero para su cultivo en un invernadero calentado
  • Las primeras 2 hojas verdaderas se han formado, el trasplante puede llevarse a cabo desde una bandeja de semillas a macetas
  • Sembrar desde mediados de abril en un invernadero y a partir de mediados de mayo en campo abierto
  • Tiempo de germinación: 8.0 days

Qué preparar con tomates cherry

Los tomates cherry se pueden usar en una variedad de recetas, desde ensaladas y salsas hasta pastas y pizzas. También se pueden comer como aperitivo o como guarnición.

Algunas recetas que incluyen tomates cherry son:

  • Ensalada de tomate cherry y queso de cabray
  • Pizza de tomate cherry y albahaca
  • Risotto de tomate cherry
  • Torta de tomate cherry

Los tomates cherry también se pueden usar para hacer salsas. 

Esperamos que este artículo, como hicimos recientemente con los el tomate azul, el tomate tres cantos, el tomate corazón de buey o el tomate Raf te sirva para conocer más la diversidad a la hora de elegir qué tomate o cuantas variedades distintas podemos cultivar.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

tomate cherry en maceta

¡Comparte!

Entradas relacionadas