Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

9 Trucos Para Aumentar La Producción Y Mejorar La Cosecha Del Huerto

¿Sabíais que se puede aumentar la producción en el huerto con las mismas plantas y en el mismo espacio? Pues sí solo hay que tener una serie de consejos en cuenta para que esto pueda ser posible. Hoy vamos a aprender los 9 trucos que nos ayudarán a aumentar la producción.

Planificar el Huerto y la Asociación de Cultivos

Es importante que antes de plantar hagamos un planing de como será nuestra huerta cada año, podemos hacer un dibujo especificando donde vamos a poner cada cultivo, teniendo en cuenta un factor muy importe como es la asociación de cultivos. Por ejemplo podemos intercalar cultivos que tengan un mayor tamaño con cultivos que no crezcan tanto como los pimientos y entre medías lechugas, unos tienen el sistema radicular más corto que el otro por lo que no se estorbarán a la hora de captar nutrientes.

También podemos hacer asociaciones para evitar que ciertas plagas afecten a nuestros cultivos como pueden ser las flores aromáticas, los ajos, cebollas

Rotación de cultivos

La rotación es importante puesto que se pueden evitar varias generaciones de una misma plaga en cierto cultivo por lo que se morirá si no plantamos de lo que se alimenta, o el aprovechamiento de nutrientes, ya que no todas las plantas se alimentan al mismo nivel.  Podemos hacer rotación de hortalizas de diferentes maneras como la rotación arcoiris, rotación por familias,  rotaciones y asociaciones al mismo tiempo..

Es parecido a la asociación de cultivos solo que ponemos cultivos distintos en el mismo espacio. Debemos informarnos bien de las características de cada cultivo para poder aplicar estos métodos y obtener buenos beneficios, las familias a las que pertenecen, la profundidad de las raíces, los requisitos de riego, abono, luz…

Un ejemplo claro de rotación sería plantar después de un cultivo de granos, un cultivo de coles porque estas requieren muchos nutrientes que aprovecharían fácilmente.

Tamaño de Recipientes y Distancia entre plantas

El tamaño si importa si estamos hablando de macetas, puesto que cuanto mayor sean más producción vamos a tener porque las raíces necesitan un espacio mínimo para poder desarrollarse o el cultivo será enano. Un ejemplo podría ser el melón, tomate o berenjena ya que tienen raíces profundas. Aquí te enseñamos que maceta es para que cultivo.

En cuanto a la distancia entre plantas cada cultivo tiene su marco de plantación que es importante para evitar que las plantas al crecer se choquen entre si y disminuya la producción. Si no tenemos mucho espacio lo mejor sería plantar cultivos que no requieran de mucho hueco como los rabanitos, judías, lechugas, coles, acelgas, fresas, zanahorias y plantas aromáticas.

Siembra Escalonada

Consiste en aprovechar la velocidad de crecimiento de ciertos cultivos para obtener más cosecha en el mismo espacio. Hay hortalizas que se cosechan antes y otras tardan más para poderlas cosechar, un ejemplo claro son las lechugas, ya que en un mes ya las podemos cosechar y las coles son más tardías ya que podemos estar meses cogiendo hojas. Además otro punto a tener en cuenta es que podemos tener varias cosechas dentro de la misma temporada de un mismo cultivo pues al tardar tan poco en crecer como las lechugas, rabanitos, espinacas o nabos, podemos ir sembrando semilleros antes de cosecharlas y sustituyéndolas cuando las hayamos cosechado, así tendremos una producción constante.

 

Correcto Abonado

Realizar la correspondiente fertilización a los cultivos es uno de los factores más importantes ya que si se ven necesitados de nutrientes pues no producirán igual. El abonado recomendable es el ecológico ya que se notará en el sabor, en la salud y en el medio ambiente. Existen muchos abonos que podemos aplicar, el estiércol, te de humus, bocashi, humus de lombriz y más abonos que podemos hacer en casa.

Riego, Poda y otras labores

Dependiendo de la zona donde vivamos los cultivos van a requerir que les aportemos más o menos agua, por ejemplo una col no requiere el mismo agua que un árbol, es importante saber que al árbol le tendremos que proporcionar mucha más agua y un riego más continuo. Nos debemos informar de las necesidades de agua de nuestros cultivos y cada cuanto los debemos regar. Un aliado para mantener la humedad sería el acolchado, y de esta forma los cultivos estarían mejor que a suelo descubierto.

En cuanto a la poda, es importante realizar el deshijado en plantas como los tomates que echan chupones entre el tronco principal y las hojas, simplemente lo quitamos con la mano para evitar que consuma los nutrientes que estarían destinados a la fruta. Los árboles también necesitan ser podados para obtener una mayor producción.

La escarda es cuando hay muchas malas hierbas que podrían absorber los nutrientes de nuestros cultivos se quitan a mano o con la correspondiente herramienta, además así podemos evitar muchas plagas que puedan vivir en ellas.

Bioestimulantes y Enmiendas

Hay ciertos productos ecológicos que se pueden aportar al suelo para aumentar el crecimiento de las raíces como pueden ser Extractos algas o extractos de ciertas plantas como el purin de ortiga e incluso un te de humus casero ( o comprar ) que es el mejor fertilizante liquido que podemos usar.

Polinización Natural o Manual

En ciertos lugares cada vez hay menos polinización natural puesto cada vez se mueren más o porque es una ciudad y no llegan a nuestras casas para polinizar las plantas. En huertas en el campo se pueden adquirir colmenas de abejorros para que nos polinicen las plantas o poner colmenares cercanos a la huerta, lamentablemente esto no se puede hacer en una zona urbana por razones obvias, cualquiera que pase puede ser atacado por las abejas y creo que había una normativa que no se podía poner abejas a 150 metros de distancia de una población.

También está la opción de ejercer nosotros de abejas, con un pincel podemos ir pasandolo por todas las flores y con el tiempo vemos que si han sido fecundadas pues han dado fruto.

Prevención de Plagas y Enfermedades

Más vale prevenir que curar como dice el dicho y es que muchas plagas y enfermedades se pueden prevenir o combatir a tiempo.

Algunos ejemplos son las trampas cromáticas o aplicar sulfato potásico después de las lluvias para evitar la proliferación de hongos en las plantas.

Además también te dejamos un listado de trampas de plagas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo hacer Arroz Tres Delicias Vegana

Té Chai de calabaza, cremoso y reconfortante

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

2 comentarios en “9 Trucos Para Aumentar La Producción Y Mejorar La Cosecha Del Huerto”

  1. Hola! Tengo una huerta en Asturias cerca del mar y no consigo nunca que se me den bien los tomates, así que este año puse un pequeño invernadero donde tengo tomates, pimientos, berenjenas y lechugas. Todo está dando fruto menos los tomates, a los que se le están secando las flores y no parece que vayan a salir frutos, ¿¿por qué puede ser??. No parecen enfermas las plantas, tienen purín de ortiga, cola de cabello y abono con estiércol… no sé qué podría hacer más… ayuda!!!

    Responder

Deja un comentario